Unos 270 celulares, 12.500 cajetillas de cigarrillos, 16 cajas de whisky, 15 cajas de CD, 100 pares de zapatos, entre otras mercaderías menores, fueron decomisadas esta tarde en Tulcán en un operativo conjunto del ejército, policía y aduana de Ecuador.

Toda esta mercadería era transportada en una camioneta que venía desde Colombia y había ingresado al país por un paso fronterizo no autorizado.

La detención según miembros del Ejército se dio en el sector de Chauchín, comunidad fronteriza perteneciente a la parroquia Julio Andrade (provincia del Carchi).

Publicidad

En este sector no eran muy comunes los operativos, se realizan solo patrullajes, pero ahora se han iniciado con este tipo de controles.

La mercadería ingresó de manera ilegal sin pagar ningún tipo de impuesto, por lo que los ocupantes del vehículo serán acusados de contrabandistas y mañana serán sometidos ante la Justicia, para que determine su libertad o su detención.

Tres detenidos en otro operativo

Publicidad

Hoy se informó también, que la semana anterior, miembros de la Unidad de Investigaciones de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos (UIDEH) y la Unidad de Delitos Aduaneros, procedieron a detener a tres individuos con mercancías que serían de procedencia ilegal.

En una camioneta marca Chevrolet Luv de placas TDE-592, los detenidos transportaban teléfonos celulares, baterías, pilas, paquetes de cigarrillos, esferos, whisky, zapatos, pañales, habanos, extensiones de cabellos, entre oro tipo de mercadería.

Publicidad

Los detenidos se movilizaban en dicho vehículo por la vía Panamericana, en el sector del cantón San Pedro de Huaca.

Según los agentes, desarrollaron varias actividades de inteligencia se logró detectar esta mercadería traída de manera ilegal desde Colombia utilizando caminos de tercer orden.

Tras la audiencia de formulación de cargos, el Juzgado Primero de Garantías Penales del Carchi dispuso la orden de prisión preventiva para los tres ciudadanos afroecuatorianos.