La balanza registra 100 kilos (220 libras). Ese es el peso actual de Gloria, de 34 años, quien se muestra conforme por haber bajado 27 kilos en tres meses, luego de haberse realizado una manga gástrica (reducción del estómago). Sus hábitos alimenticios, en su mayoría carbohidratos, grasas y frituras, son la causa de su mal: la obesidad.

Ella es una de las 7.695 personas tratadas por esta enfermedad en la Zona 8 de Salud, que comprende a Guayaquil, Durán y Samborondón, según las atenciones de enero a julio de este año en los centros de salud públicos.

“Desde los 13 años empecé a engordar, comía comida chatarra, frituras y cola. Por mi peso me dolían las piernas, rodillas, la espalda, me cansaba al caminar. Dije hasta aquí cuando me dijeron que podía desarrollar diabetes, porque tenía alta cantidad de azúcar en la sangre, por eso me operé”, comenta la habitante del suburbio.

Publicidad

Así como Gloria, la mayoría de habitantes de Guayaquil, por el ritmo de vida que llevan, no desayunan en casa, ni comen cinco veces al día, como aconsejan los nutricionistas.

En el camino al trabajo prefieren comprar tortillas, bolones, empanadas –que generalmente son fritos en aceites reutilizados– y en las noches tampoco dedican tiempo a alimentarse saludablemente.

Una salchipapa, hamburguesa u otro tipo de comida llamada ‘chatarra’ son las opciones más cercanas que encuentran en sus barrios o en los exteriores de colegios e instituciones. Así coinciden decenas de guayaquileños consultados por este Diario en mercados y diferentes sectores de la urbe.

Publicidad

En Guayaquil hay 1.519 locales de comida rápida, según cifras del censo económico 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Este tipo de comida, que a nivel nacional mueve $ 300 millones anuales, ha estado en el centro de la opinión de los ecuatorianos con el anuncio del presidente Rafael Correa de fijar un tributo a los “consumos nocivos”, entre ellos la “comida chatarra”, que se analiza incluirlo en el impuesto a los consumos especiales (ICE).

Publicidad

La medida está en revisión, aunque Correa adelantó que el tributo apuntará a las cadenas de comida rápida. “La posibilidad de incluir la comida chatarra dentro del impuesto a los consumos especiales aún está en proceso de análisis en varias instancias”, refiere el Servicio de Rentas Internas.

Según Correa, los malos hábitos alimentarios implican el 25% más en costos de salud.

“El arroz, fideos, papa, hamburguesas y otros carbohidratos, acompañados de gaseosas y bebidas azucaradas, son parte de la mesa diaria de los guayaquileños. Los vegetales y frutas solo se consumen una vez a la semana, cuando deberían comer todos los días”, señala Julia Muñoz, médico nutricionista del hospital Abel Gilbert.

Por el excesivo consumo de alimentos altos en azúcar, sal, grasas y por llevar una vida sedentaria se puede desarrollar diabetes, hipertensión, enfermedades cerebrovasculares e isquémicas del corazón.

Publicidad

De los cerca de 100 pacientes que se atienden a diario en el área de Cardiología del hospital Abel Gilbert, el 80% es hipertenso. De ellos, el 50% tiene sobrepeso. “La gente no hace conciencia hasta cuando ya están enfermos y el daño en los órganos es irreversible”, indica Dick Orrala, cardiólogo.

Estos cuatro males constan entre las principales causas de muerte en el país en el 2013, según el INEC. En conjunto causaron la muerte de 15.393 personas.

Apuntes
Mala alimentación

Pacientes obesos
De los 7.695 pacientes obesos que se tratan en centros de la Zona 8 de Salud, 2.880 corresponden al grupo de entre 20 y 49 años. Le siguen 1.774 personas de 50 a 64 años.

Acciones del MSP
El etiquetado de los productos, el control en bares escolares, la promoción de prácticas alimentarias saludables en establecimientos educativos y centros de salud; la inclusión de la hora diaria de ejercicio en todos los planteles son acciones que el Ministerio de Salud ha tomado para prevenir enfermedades.

Calorías
Un adulto necesita en promedio unas 2.000 kcal diarias, aunque varía según el peso, talla y actividades físicas. Una taza de arroz equivale a unas 480 kcal y una gaseosa, 170 kcal.

Recomendaciones
Alimentarse cinco veces al día, a base de fruta, vegetales, proteínas y pocos carbohidratos (no combinarlos). Además, realizar actividad física, como caminar 30 minutos al día.

6
De cada 10 personas tienen sobrepeso u obesidad en el 70% del país (18 de 24 provincias), según la Ensanut.

63%
De ecuatorianos de entre 19 y 59 años padece de obesidad, según el Ministerio de Salud del Ecuador.

700
Calorías es lo que puede tener una hamburguesa, afirman los nutricionistas.