Hablar de la emergencia judicial para la familia Reyes Toscano es doloroso. Uno de sus integrantes, Carlos Reyes Toscano, estuvo detenido varios meses, pero fue liberado tras obtener el sobreseimiento provisional. Todo se debió –cuenta su hermano Mauricio (abogado penalista)– a que arrendó una oficina donde los inquilinos hicieron actividades ligadas a la emergencia que a la Fiscalía le parecieron sospechosas.

En enero del 2012, los agentes encontraron en ese inmueble a varios arquitectos diseñando los nuevos juzgados y un maletín con $ 210 mil. El entonces secretario de Transparencia, Edwin Jarrín, hablaba de chantaje a los contratistas.

Ocho meses después, la Justicia sobreseyó a los procesados puesto que el efectivo se justificó como el préstamo del contratista Tony Cisneros Merino a César Novillo Riofrío.

Publicidad

Carlos Reyes Toscano era en ese entonces el gerente general de CR Constructora, una empresa familiar con 21 años de experiencia y un capital de $ 50 mil que ha construido varios edificios modernos en la capital. Recibió el Premio Ornato del Municipio en el 2008.

Vea más en nuestro especial: Los contratos de la emergencia judicial

CR Constructora recibió un contrato de la emergencia por $ 4,9 millones para construir la unidad de Quevedo (Los Ríos). El acta de entrega recepción definitiva de esa obra está fechada en diciembre del 2008.

Publicidad

La gerenta general de la empresa es Verónica Reyes Toscano. Su esposo, Mauricio Cattani Ubidia, también posee una constructora que en 20 años ha edificado 24 proyectos, que suman 83 mil metros cuadrados.

Mauricio Cattani Constructores logró un contrato por $ 5,4 millones para edificar la unidad de Chone (Manabí). El acta de entrega recepción provisional se firmó en agosto del 2012. Como la mayoría de contratos de la emergencia, este no ha sido liquidado. El contratista aún tiene cobros pendientes.

Publicidad

Según Verónica Toscano y Mauricio Cattani, cada empresa presentó su carpeta independientemente para obtener los contratos de la Judicatura.

Debido a estas circunstancias, la familia Reyes Toscano evita hablar de este tema. Cuando este Diario investigaba los contratos de la emergencia y llamó a Mauricio para una entrevista, este se negó: “Honestamente, odio la Judicatura; no me interesa hablar absolutamente nada”.

Figura legal
El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, fue entrevistado ayer en Radio Democracia. Señaló que no tiene información de que parientes del extitular de la Judicatura, Paulo Rodríguez, se hubieran beneficiado con contratos. EL UNIVERSO publicó esta semana una serie sobre la emergencia judicial y reveló que en la contratista C&C Constructores trabajaban cinco parientes de Rodríguez. “Los primos en segundo grado no entran en el concepto de nepotismo”, dijo.

Encuentro
Fidel Araujo, exmilitante de SP y procesado por el 30-S, se quejó ante Jalkh porque supuestamente en su caso se habría violado el debido proceso. Jalkh se negó a hablar con Araujo aduciendo que es parte procesal; lo escuchó y luego se retiró del estudio de la radio.

Publicidad