El presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el panameño Elías Castillo, afirmó hoy en La Habana que esa organización aspira a convertirse en el "brazo legislativo" de la Celac, en el marco del momento de integración que vive la región.

"Consideramos, y en ese sentido estamos trabajando, para que el Parlamento Latinoamericano sea considerado como el brazo legislativo de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) tratándose que es el organismo natural, representativo de la región y además el más antiguo", indicó Castillo.

Las declaraciones del diputado panameño tuvieron lugar durante la inauguración hoy en Cuba de una reunión de dos días del Parlatino -con sede permanente en Panamá- para abordar temas relativos a la salud, el turismo y el medioambiente.

Publicidad

Según los organizadores, unos 52 legisladores de 16 países asistirán a las sesiones, que comenzaron con un acto conmemorativo por los 50 años de la fundación del Parlatino, y la cancelación de un sello postal que Cuba emite para celebrar ese aniversario.

Castillo resaltó hoy que América Latina avanza en sus esfuerzos integracionistas, en tanto el Parlatino "cada vez está cobrando más vigencia" y aumenta sus vínculos con más de un centenar de organizaciones regionales y mundiales.

El Parlamento Latinoamericano fue creado el 10 de diciembre de 1964 por la Declaración de Lima, Perú, y es un organismo intergubernamental de ámbito regional, permanente y unicameral, integrado por los congresos y asambleas legislativas nacionales de Latinoamérica.

Publicidad

Su lista de miembros incluye a las Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Por su parte, al bloque de la Celac pertenecen todos los países de América menos Estados Unidos y Canadá.