La Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Comercio Exterior son las instituciones que preparan la respuesta que dará Ecuador a la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), después de que este organismo se ratificó, el pasado 18 de agosto, en que la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex) constituye una “restricción al comercio intrasubregional”.

Así lo indicó ayer Francisco Rivadeneira, titular de la cartera de Comercio Exterior, antes de la inauguración de la rueda de negocios Aromas del Ecuador, que se desarrolla hasta hoy en la capital.

Agregó que están preparando toda la documentación para probablemente pasar a la etapa jurídica en el Tribunal Andino de Justicia, cuya sede está en la capital, donde se presentaría una acción de nulidad.

“Un proceso que demorará su tiempo, por lo menos un año, si no dos años, y en el ínterin veremos qué es lo más conveniente para el país y esperaremos, si es necesario, una decisión final del tribunal”, acotó.

Ramiro González, ministro de Industrias, dijo el pasado viernes que hasta el 18 de septiembre Ecuador responderá a la resolución de la CAN.

Expresó, además, que no se derogará o reformulará el acuerdo ministerial que reconoce las normas de calidad de la Unión Europea como equivalentes a las ecuatorianas y por el cual la CAN abrió una nueva investigación, porque, dijo, la legislación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) lo permite.209

Subpartidas (que incluyen cientos de productos) están bajo la Resolución 116 que exige un certificado de reconocimiento para poder importar.

293 subpartidas se consideraron inicialmente y englobaban productos cosméticos, de higiene, agroindustria, entre otros.