El Tribunal Décimo de Garantías Penales del Guayas declaró ayer culpable a Jorge Glas Viejó por el delito de violación a una menor de edad en el 2011.

La sentencia será posteriormente notificada por el Tribunal, por escrito y a las partes.

Glas Viejó se encuentra recluido en el Hospital de la Policía Nacional de Guayaquil debido a quebrantos en su salud, según señaló el documento en el que se notificó a las partes de la audiencia. Él presenció y fue parte de la diligencia a través de una videoconferencia.

Publicidad

Con este propósito, antes de las 09:00 de ayer en la pantalla de un televisor se veían tres escenarios conectados, mientras se probaban los audios para la audiencia del juzgamiento

Un escenario era la imagen de Glas Viejó acostado en una cama del Hospital de la Policía, con un tensiómetro en su brazo derecho y acompañado de un abogado. Otro, la sala vacía en donde iba a rendir su versión la menor de edad, supuesta víctima, en compañía de su mamá.

Y el último, en donde el Décimo Tribunal de Garantías Penales iba a realizar la audiencia, en el edificio judicial ubicado en el centro comercial Albán Borja. Esta sala estaba resguardada por unos quince policías. Antes de las 09:00 llegaron al lugar la presunta víctima, su hijo de 2 años (cuyo padre sería Glas Viejó), la mamá de la adolescente y sus abogados.

Publicidad

Estos últimos afirmaron que la menor no se iba a presentar a la sala en donde le tocaba rendir su testimonio (en el edificio de la Corte de Justicia del Guayas) porque era revictimizarla.

La Fiscalía, por su parte, expuso el mismo el criterio, en un boletín de prensa, horas antes de que se inicie la diligencia.

Publicidad

Para esta audiencia reservada, la Fiscalía había solicitado la comparecencia de ocho testigos, quienes empezaron a rendir su versión por turno.

En la sala, la fiscal Miriam Moncayo, de la unidad de Delitos Sexuales, expuso sus elementos acusatorios, mientras el abogado de Glas Viejó descargó los suyos. Una de las pruebas de la Fiscalía que se proyectó fue la entrevista de la menor realizada el 30 de octubre del 2012.

Tras un receso, a las 15:00 estaba previsto que se retome la diligencia. Horas después, y ya en la noche, la Fiscalía dio a conocer la sentencia.

Detalles
Proceso

Publicidad

Denuncia
Los abogados de la menor denunciaron que a la madre de la víctima, ahora de 15 años, no se le permitió seguir un proceso de manera particular.

Glas Viejó
El acusado llegó el pasado 14 de mayo a Guayaquil, luego de que fuera deportado tras su detención en Paraguay por una orden de detención en su contra por presunta violación en el 2011 a una menor de 12 años.