Dino Bouterse, hijo del actual presidente de Surinam y detenido en Nueva York, se declaró este viernes culpable ante la justicia estadounidense de "intentar proveer material de apoyo y recursos" al movimiento chiíta libanés Hezbolá, considerado una organización terrorista por Estados Unidos.

Bouterse, de 41 años, se declaró culpable, además, de un cargo de tráfico de drogas y otro de posesión de armas, señaló la oficina del fiscal federal Preet Bharara en un comunicado al final de una audiencia celebrada en los tribunales federales del sur de Manhattan.

Los cargos tienen una pena máxima de cadena perpetua y una mínima de 15 años de cárcel, agregó la fiscalía.

Publicidad

El hijo de Desi Bouterse "se declaró culpable de un cargo de intentar proveer material de apoyo a Hezbolá, una organización extranjera considerada terrorista, un cargo de conspirar para importar heroína a Estados Unidos y un cargo de portación de arma de fuego en conexión con la conspiración para importar cocaína", según la fiscalía.

Dino Bouterse, quien era director de la Unidad Antiterrorista de Surinam, fue detenido en Panamá el 29 de agosto de 2013 a pedido de Estados Unidos y extraditado de inmediato a ese país.

Al comparecer poco después ante un tribunal de Manhattan se había declarado no culpable de las acusaciones de narcotráfico y posesión de armas.

Publicidad

Sin embargo, en noviembre pasado la fiscalía agregó el cargo vinculado con Hezbolá y este viernes Bouterse decidió aceptar su culpabilidad por las tres acusaciones.