En la clase de Anatomía, siete estudiantes observan cómo el doctor Héctor Ramírez toma el brazo robótico de uno de los tres simuladores con los que cuenta el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap). Y ellos dicen que así es más fácil aprender.

Seis laboratorios y 17 aulas forman parte de las instalaciones con las que cuenta el Secap desde febrero pasado, en la avenida Quito y Padre Solano.

La institución, creada hace 47 años y con presencia en Guayaquil  desde hace 36, ingresó el año pasado a un proceso de remodelación con una inversión estatal que ascendió a cerca de 7 millones de dólares.

Publicidad

“Vamos a fortalecer los programas en relación a los sectores de metalmecánica, mecánica automotriz, procesamiento de alimentos, gastronomía, hotelería y turismo”, explica Paulina Paz, directora ejecutiva del Secap, acerca de las incorporaciones en el último año.

Por esto habilitaron un simulador de una habitación de hotel, un centro de atención al cliente y un área de cocina. Los costos de los cursos fluctúan entre los $ 35 y $ 90, dependiendo la temática.

“El mercado laboral, que es el insumo primario para nosotros, es cada vez más dinámico y más cambiante. Los servicios de capacitación y perfeccionamiento deben tener esa misma dinámica de movimiento y por ende estar absolutamente alineados a las necesidades que salen del mercado laboral”, señala Paz.

Publicidad

Como parte de este proceso de transformación del Secap, adscrito al Ministerio de Relaciones Laborales, Paz explica que la oferta formativa que presentan va a estar vinculada a la transformación productiva y de erradicación de la pobreza.

Esto implica que se dejen de ofrecer capacitaciones en áreas como costura doméstica y administración de negocios.

Publicidad

Esta reformulación formativa también implicó que ya no se ofrezcan charlas, seminarios y conferencias. Según Paz, la dinámica de aprendizaje lleva a que se den programas de mayor duración. Actualmente un curso en el Secap dura de una a tres semanas.

Un bachiller o profesional interesado en capacitarse para atender en un restaurante podrá optar por el programa Asistente de atención y servicio en bares, cuyo primer módulo estará enfocado en Técnicas de hotelería. Elaboración de pan base y Gestión de eventos son otros de los cursos.

Paz destaca que el Secap fortaleció los requisitos para ser capacitador. En el 2015 se creará una escuela para ellos.

Uno de los procesos que mantiene la institución es la certificación de los profesionales de la comunicación, cuya primera convocatoria finaliza el próximo 1 de septiembre. Junto con el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) esperan certificar a cerca de 5.000 trabajadores de la rama.

Publicidad

Una vez que culmine la convocatoria se asignará la fecha para realizar la prueba correspondiente que se compondrá de un 80% práctica y un 20% teórica y se rendirá en un medio de comunicación.

Detalles
Educación

Oferta académica
En septiembre el Secap dictará los programas Ayudante de panadería y pastelería; Mantenimiento y ensamblaje de un PC básico; Organizador de eventos; Redacción, ortografía y puntuación.

Requisitos
Los interesados deben acercarse a las ventanillas de atención en la av. Quito y Padre Solano o ingresar a la web www.secap.gob.ec. Requisitos para inscribirse: copia de cédula, papeleta de votación y certificado de estudios. Los costos varían entre $ 35 y $ 90.