Cuarenta y cinco días deberá durar la negociación privada entre Operadores Móviles Virtuales (OMV) y las empresas telefónicas que actualmente dan cobertura en el país. Al cabo de este tiempo, si no se ha llegado a un acuerdo, cualquiera de las partes podrá pedir la intervención de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel). Así lo establece el nuevo reglamento para la prestación del Servicio Móvil Avanzado, bajo la modalidad de Operadores Móviles Virtuales (OMV).

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) expidió la norma el 8 de agosto.

De esta manera, la actividad de los OMV, empresas que brindan servicios de voz y datos, pero a través del acceso a la red de otras operadoras establecidas, queda normada para negociaciones futuras.

Publicidad

El reglamento establece que para el acceso de los OMV a la red de la empresa denominada anfitriona, se podrá hacer efectiva “a través de acuerdo comercial... o por disposición emitida por la Senatel, a falta de acuerdo”. El documento también indica que una razón para negarse a permitir el acceso sería la falta de capacidad de la red para albergar más tráfico.

El reglamento establece modelos de contratos y habla de los derechos de los usuarios.

Para Erasmo Rojas, consultor de telecomunicaciones con 20 años de experiencia en el mercado, los OMV han tenido éxito en América Latina en la medida de que los operadores anfitriones tienen acceso al espectro 4G. Sin embargo, señaló que en Ecuador solamente la empresa pública CNT tiene dicho acceso, lo cual vuelve menos atractivo el mercado. Opinó que se les debería dar acceso a Movistar y Claro al espectro 4G para despegar las redes.

Publicidad

Sobre el tema, Movistar confirmó que sus directivos tienen “apertura para conversar con cualquier operador en la modalidad de Operador Virtual Móvil (OVM)”. Sin embargo, a la fecha, “el espectro es técnicamente insuficiente y albergar un nuevo operador no es una posibilidad responsable con nuestros clientes ni con los futuros abonados de un operador virtual”, explicó Movistar.

Esta semana, el Ministerio informó que ha mantenido conversaciones con Virgin Mobile y Multinet Group, interesadas en el tema.

Publicidad

45
dÍas

puede durar la negociación, pero si no hay acuerdo la Senatel puede intervenir según el texto.