Guayaquil llegará a su bicentenario de Independencia en el 2020 y el Cabildo ha comenzado a bosquejar ideas para esa celebración.

Dos comités, uno general y otro ejecutivo, se planea conformar para que se encarguen de los actos de celebración por los 200 años.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, cuyo periodo culminará en el 2019, adelantó ayer que están tomando medidas para la conformación de esas instancias, que serán cívicas, proponentes de ideas.

Publicidad

“Estoy conversando con personas”, indicó el personero municipal, pero prefirió no adelantar nombres durante una entrevista radial.

La idea es que el comité ejecutivo sea pequeño, mientras que el comité general incluirá a varias personas de diferentes sectores.

Nebot enfatizó en la necesidad de mantener la libertad para que celebrar el bicentenario de la gesta del 9 de Octubre. “Lo que tenemos que luchar es por la libertad y lo que debemos tener es libertad, es la mejor forma de tener un bicentenario como tiene que ser. Sería triste tener grandes obras en honor al bicentenario de la libertad y no tener libertad”, afirmó.

Publicidad

Precisamente, Guayaquil espera tener para esa fecha tres grandes íconos, como el monumento a Guayas y Quil, de 32 metros, que se ubicará a la entrada de la ciudad; el complejo escultórico al Cristo del Consuelo, que alcanzará 30 metros, en el sector de la Octava y la Ch; y la rueda moscovita de 40 metros, que se pretende ubicar en el Malecón Simón Bolívar.

Mientras tanto, Nebot mencionó que espera tener en los próximos meses los estudios para una nueva alternativa de transporte masivo urbano de Guayaquil. El Cabildo baraja la idea de un sistema de aerobuses o transporte aéreo suspendido, que tendría un pasaje con un costo mayor al de la Metrovía.

Publicidad

“El estudio lo estaremos adjudicando en 90 días, y hemos dado un plazo de cuatro meses para que esté listo, así que en 6 o 7 meses debemos tener terminado el estudio y podremos entrar en fase de contratación”, aseguró Nebot.