Después de 35 años de búsqueda incesante la presidenta de la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, recuperó ayer a su nieto que había sido robado durante la dictadura argentina (1976/83) tras nacer durante el cautiverio de su madre.

“El resultado es positivo. Hemos encontrado a mi sobrino después de 35 años. Él se presentó voluntariamente, se hizo un examen ADN y dio 99,9% de coincidencia. Es una emoción terrible”, dijo al canal Todo Noticias Kivo Carlotto, hijo de Estela y tío del joven de 36 años, además de secretario de DD.HH. de Buenos Aires.

Guido, ese es el nombre que le puso su madre, Laura Carlotto, secuestrada en la dictadura y asesinada luego de dar a luz el 26 de junio de 1978, según el relato de una compañera de cautiverio. Desde entonces, Carlotto siempre dijo estar convencida de que estaba vivo.

Publicidad

“No quería morirme sin abrazarlo”, dijo Carlotto en una conferencia de prensa, y agregó: “He encontrado lo que busqué (...). Es hermoso, es un artista y me buscó”. “La historia completa no la sabemos todavía, la vamos a armar, tenemos que ser cautelosos porque esto es muy fuerte para una persona, aunque lo espere”, dijo Carlotto.

La dictadura que gobernó Argentina entre 1976 y 1983 secuestró, torturó y asesinó a unas 30.000 personas –entre activistas políticos y trabajadores–, según organismos de derechos humanos.

En muchos casos, los represores se apropiaron de los hijos de las víctimas, como sucedió con Carlotto.