La evaluación que el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) realizará a los estudiantes de último nivel de las carreras de Medicina de las universidades del país debe ser de carácter diagnóstico y no punitivo.

Este es el criterio que planteó ayer la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE). Su presidente, Javier Rojas, propone reformar el artículo 103 de la Ley de Educación Superior (LOES) para evitar “una mayor crisis por el déficit de médicos”.

Ese artículo establece que en el caso de que un porcentaje mayor al 60% de estudiantes de una carrera no logre aprobar el examen durante dos años consecutivos esta será suprimido.

Publicidad

El dirigente explicó que las autoridades no han dado las directrices de cómo se realizarían las pruebas y criticó que no se haya presentado un plan de evaluación acorde a la realidad de cada carrera.

“Cada carrera de Medicina es distinta en el país. Ni siquiera se ha trabajado en el Ceaaces para homologar las mallas académicas de las carreras de Medicina a nivel nacional”, dijo Rojas.

Ángel Moreno Flores, presidente de la Asociación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Guayaquil, refirió que otro de los temas que preocupa a los estudiantes es la falta de preparación, pues –agregó– hay carreras que tienen materias de especialidad y otras, como la de ellos, que no tienen.

Publicidad

El miembro del Ceaaces, Hólger Capa, dijo que el pedido de cambiar la LOES es competencia de la Asamblea.

Y mencionó que no debe existir preocupación entre los estudiantes porque se han analizado todas las mallas curriculares y aún se está trabajando en la aprobación de los instrumentos para la evaluación, que estarían listos hasta fines de mes. Y llamó al diálogo.

Publicidad

“Se han hecho dos talleres en los que se socializó el tema... En el instrumento se establecerá un análisis y una guía para los exámenes”, dijo.