Empezó como una rendición de cuentas y al final terminó en un operativo policial en los exteriores del Jardín Botánico de Quito. En ese lugar la Fundación Pachamama realizaba su rendición final de labores luego de que fuera disuelta por el Ministerio de Ambiente en diciembre de 2013.
Los ciudadanos estadounidenses Oliver Utne, Robin Fiuk y Diane Holzer asistían al evento como invitados. Según Utne, cuando salía del evento en el parqueadero un hombre vestido de civil lo llamó por su nombre y le pidió que le mostrase sus papeles para verificar su estatus migratorio. La misma petición se realizó a sus dos acompañantes. "Me querían meter a la fuerza a una camioneta sin placas", dijo.
Como no tenía a la mano su pasaporte pidieron que se los trajeran de su casa. Las otras dos chicas tenía sus papeles, pero en el caso de Robin Fiuk ella explicó que estaba en renovación en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Mientras pasaban los minutos se hicieron llamadas a la embajada de EE. UU, y amigos para impedir que los tres ciudadanos sean detenidos. Un pequeño grupo de invitados que asistían a la rendición de cuentas, entre ellos, Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, pedían que explicaran los motivos para llevárselos.
Publicidad
Aunque Oliver mostró su pasaporte en regla, igual la Policía lo llevó hacia la dependencia de la Dirección Nacional de Transporte Terrestre en donde existe una jefatura de migración.
Oliver Utne y Robin Fiuk trabajaron como voluntarios y luego colaboraron con la Fundación Pachamama en un proyecto de transporte solar en la Amazonía y en el programa de salud materno infantil.
Operativos rutinarios
El cabo primero José Luis Ayala, agente de control migratorio, comentó que se encontraban en operativos de rutina a las 20:00 en el Jardín Botánico que está ubicado al interior del Parque La Carolina (norte de Quito) para verificar la estadía regular de los estadounidenses. Sin embargo, personeros de la Fundación aseveraron que agentes vestidos de civil permanecieron al interior de las instalaciones del Jardín Botánico durante el acto de rendición de cuentas monitoreando la presencia de los tres estadounidenses.
Publicidad
María Belén Paéz, directora de la Fundación Pachamama, dijo: “estamos muy preocupados esto responde a un mecanismo de amedrentamiento, persecusión, monitoreo a defensores de derechos humanos y de la naturaleza”.
Los estadounidenses fueron llevados a la Dirección Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre. Los tres salieron de esta dependencia a la medianoche, la demora fue porque no había sistema para verificar sus pasaportes. A esta dependencia llegaron abogados y personeros de la DEA y de la embajada de los Estados Unidos.
Según el abogado Juan Auz, el operativo estaba dirigido a Oliver y la Policía no supo explicar los motivos para traerlo a esa dependencia a pesar de mostrar su pasaporte con su visa en regla.
Clausura a Fundación Pachamama
Publicidad
El pasado 4 de diciembre, el Ministerio del Interior clausuró las instalaciones de la Fundación Pachamama, en funciones desde hace 17 años, retiró su permiso de funcionamiento y cerró sus oficinas aduciendo “injerencia en las políticas públicas” y “atentado contra la seguridad interna del país” por parte de la ONG.
El presidente Rafael Correa defendió la clausura de la ONG ambientalista, acusada de intentar agredir al embajador chileno en Quito, Juan Lira, durante una manifestación contra la explotación petrolera de la Amazonía, donde había asistido con delegados de empresas de ese país, Bielorrusia, China y España.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/eluniverso/53IATU55KNER5DTDGSVUMD6724.jpg)
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/eluniverso/7IRS74DFCRD67HTHHNWTVJHXKY.jpg)
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/eluniverso/CONJLSSXCZEUDJMLJZ3637DMI4.jpeg)
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/eluniverso/6D7SNJAGIVALVBZJW67WP372NQ.jpg)
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/eluniverso/XKEZPRZN4ZA7RAXQVHS53GXQLU.jpg)
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/eluniverso/IQK6H62YSZEUHKLBHNUTNJP3Y4.jpg)
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/eluniverso/3JAPV6YPSZBIXBIIR6MJIMXNTE.jpg)
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/eluniverso/SX3TFOHOA5D4DBUTXIX2QYKXJI.jpeg)
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/eluniverso/4YNI7WPN2RERHNDJEY4SYOQAOM.jpg)
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/eluniverso/7PEJDUGYIAVFWOC75C7JTSUIZ4.jpg)
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/eluniverso/YWLYLC24KJG7XMKJFRQTO5SIJI.jpg)
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/eluniverso/SX3TFOHOA5D4DBUTXIX2QYKXJI.jpeg)
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/eluniverso/FYO34X6TRVHJRD3KSX5QI3EW7Q.jpg)
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/eluniverso/4YNI7WPN2RERHNDJEY4SYOQAOM.jpg)
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/eluniverso/D646Z72BNZH7TAZ6W64MMAVBWQ.jpg)