Los actuales museo y biblioteca municipal de Guayaquil se remontan a inicios del siglo XX, aunque no son los edificios de concreto que se observan actualmente. Fue el 10 de agosto de 1916 cuando se inauguraron estas entidades culturales en un nuevo edificio de construcción mixta denominado el “Palacio Biblioteca” de arquitectura renacentista y mudéjar que fue levantado por el arquitecto portugués Raúl María Pereira.

Este palacio era de madera de pino, chanul y cedro, y tenía una estructura de mangle. Pereira -por error- ubicó pesadas estatuas de piedra en la parte superior de la obra, las cuales hicieron que el edificio comenzara a resquebrajarse.

Por esto, pese a su majestuosidad este edificio no duró ni remotamente los ochenta años que se le calcularon de existencia, por lo que fue demolido en 1934. Los fondos del museo y biblioteca pasaron al Palacio Municipal, en 10 de Agosto y Malecón.

Publicidad

El nuevo local de la biblioteca fue inaugurado en julio de 1958 donde actualmente funciona, en las calles 10 de Agosto, entre Chile y Pedro Carbo. Esta nueva edificación fue diseñada por el arquitecto Guillermo Cubillo Renella y su construcción estuvo a cargo del ingeniero Miguel Salem Dibo.

Mientras que el edificio del nuevo museo -ubicado en las calles Sucre, entre Chile y Pedro Carbo- fue ideado cuando era alcalde Assad Bucarám, en 1968, inaugurándose en 1970. Las paredes exteriores de la edificación están cubiertas por un gran mural emblemático diseñado por el artista Jorge Swett Palomeque.