Las ofertas económicas que presentaron anoche los cuatro consorcios interesados en construir la II fase del Metro de Quito, superaron el precio referencial calculado por la empresa municipal de igual nombre.

Durante la apertura de los sobres, los cuatro consorcios indicaron que la obra se construiría a un precio superior a los $2.100 millones, sin contar los descuentos ofrecidos. Inicialmente su costo fue estimado en $ 1.500 millones.

La II fase del Metro de Quito incluye obras civiles y la provisión de montaje del sistema de equipamiento e instalaciones, así como la edificación de la cochera y talleres de mantenimiento, túnel de acceso a la cochera, túnel de línea de 22 kilómetros, 13 estaciones, sitios especiales y fondo de saco.

Publicidad

Incluye suministro y montaje del sistema de equipamientos e instalaciones compuesto por once subproyectos.

Los oferentes provienen de Italia, España, Brasil, Corea, Portugal y Ecuador. Estos son: Metro de Quito DOH-Dragados-Constructora OAS-Hyundai Construction; la Asociación Ansaldo–Impregilo-Herdoíza Crespo; el Consorcio Obrascon Huarte Lain S.A.-OHL-Ingenieros Civiles Asociados S.A. ICA.; y el Consorcio Línea 1 Metro de Quito: Odebrecht–Acciona.

El primer interesado propuso construir la obra por $ 2.778 millones más un descuento del 21,43% sobre el precio total. El segundo, $ 2.273 millones y un descuento de $ 365 millones. El tercero, $ 2.139 millones, sin descuento. Y el cuarto, $ 2.105 millones con un descuento por sobre los $ 327 millones.

Publicidad

El Gobierno destinará fondos propios por unos $ 40 millones y el Municipio, según la planificación inicial, la diferencia, con recursos de la titularización de los derechos que posee en la operación del nuevo aeropuerto y de recursos presupuestarios.

Financiamiento
Cuatro organismos

Publicidad

Montos
La obra cuenta con el financiamiento de cuatro organismos multilaterales de crédito: Banco Europeo de Inversiones con $ 259,28 millones, Corporación Andina de Fomento con $ 250 millones, Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento con $ 200 millones y Banco Interamericano de Desarrollo con $ 200 millones.

La Comisión Técnica del Metro será la encargada de analizar las ofertas y de escoger a un ganador.