EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Diario Hoy, sancionado por la Supercom con $ 57.800 por no publicar tiraje en primera página

6 de Julio, 2014 - 15h10
6 Jul 2014 - 15:10
Quito -

El Diario Hoy, cuya edición impresa dejó de circular el pasado 30 de junio, fue sancionado el 4 de julio con $ 57.800 por la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), por supuestamente haber incumplido la difusión del tiraje en 17 ediciones (11 en mayo y 6 en junio).

El "debido proceso", según argumenta la Supercom, se inició el 10 de junio pasado luego de que la Intendencia Nacional de Monitoreo y Control y la Intendencia Nacional de Prevención y Asesoría emitieran un reporte interno que advirtió la "supuesta violación al artículo 90 de la Ley Orgánica de Comunicación y el artículo 4 del Reglamento General de la misma Ley", que establecen los parámetros técnicos y la obligación de los medios impresos del país para la difusión del tiraje diario.

La multa de $ 57.800 "deberá ser depositada o transferida a la cuenta corriente consignada de este organismo de control, dentro del término de tres días contados a partir de la fecha de su notificación", señala la resolución.

Según la Supercom, en la audiencia de sustentación el Diario Hoy no acudió al llamado y tampoco envió las pruebas de descargo, aunque "se tomaron en cuenta las alegaciones efectuadas por el señor Jaime Mantilla, director de dicho medio, en un escrito del 13 de junio de 2014, presentado el 16 de junio de este mismo año, ante la Superintendencia".

Jaime Mantilla director del medio, actualmente llamado Hoy VSD, señaló a diario EL UNIVERSO que la multa, que fue notificada el viernes pasado, "afecta a la liquidez de la empresa, porque en la edición del 12 de mayo por un error claramente explicado, no se publicó la cifra de circulación y durante 16 días se publicó la cifra en la principal página del diario, la de opinión y perspectivas en lugar de hacerlo en la primera página como siempre se venía haciendo de acuerdo con la ley. No sirvieron las explicaciones para evitar esta sanción que atenta una vez más contra la economía de la empresa.

El organismo de control de los medios señala, además, que "en la edición de 12 de mayo de 2014 no consta el número total de ejemplares puestos en circulación; por otro lado, en las ediciones de los días 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, y 31 de mayo; y 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de junio de 2014, el número de ejemplares circulantes consta en la página 9, sección Opinión, en la parte superior derecha, debajo de los números telefónicos de contacto y de la dirección física del medio de comunicación impreso Diario Hoy y no en primera página como ordena la Ley de Comunicación".

Por tanto, "no cumplió con la disposición prevista en el primer inciso del artículo 90 de la LOC, cuya obligación responde a la medida de transparencia y derecho de acceso a la información que deben observar los medios", indicó el organismo.

Diario Hoy, sancionado por la Supercom con $ 57.800 por no publicar tiraje en primera página
Política
2014-07-07T12:48:17-05:00
Jaime Mantilla, director del medio cuya edición impresa dejó de circular el pasado 30 de junio, señaló que la multa "afecta a la liquidez de la empresa".
El Universo

Lo más leído