El directorio del Banco del IESS (Biess) se mantendría con sus cuatro integrantes, una vez que la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional aprobó, la noche del pasado viernes, el informe para primer debate del proyecto de Código Orgánico Monetario y Financiero.

El proyecto de ley planteó que el directorio del Biess estuviera conformado por cinco miembros, tres del Ejecutivo y uno de afiliados y jubilados.

Actualmente lo integran el presidente del Consejo Directivo del IESS, un representante de la Presidencia de la República, un delegado de los afiliados y otro de los jubilados.

Publicidad

Oswaldo Larriva, asambleísta de Alianza PAIS (AP) y presidente de la comisión legislativa, mencionó ayer que la composición actual del directorio del Biess es más equitativa.

Su coideario Virgilio Hernández, miembro de la Comisión de Régimen Económico, señaló que con la integración actual el delegado del presidente ya tiene voto dirimente.

Sobre la propuesta de la imposibilidad de demandar a los miembros de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, Larriva mencionó que se incluyó en el proyecto la frase “salvo aquellas acciones que inicie la Fiscalía General del Estado por los delitos contra la administración pública y la acción judicial de repetición”.

Publicidad

Hernández estimó que la comisión hizo más de 20 modificaciones a la iniciativa original del Gobierno, que llegó a la Legislatura, por la vía económica-urgente, el pasado 25 de junio.

Entre los cambios principales, a juicio de Hernández, están el impedimento para la conversión de una cooperativa en banco, porque –argumentó– su origen patrimonial es distinto.

Publicidad

Agregó que se mejoraron disposiciones referentes a los actores de la Economía Popular y Solidaria. “Para permitir que todos quienes son ahorristas de cooperativas puedan estar garantizados con el Seguro de Depósitos...”, sostuvo.

El informe ya fue remitido a la presidencia de la Asamblea, por lo que Larriva estimó que el primer debate en el pleno del Legislativo se realice el próximo día martes. Ayer, hasta el cierre de la edición no se convocaba a la sesión.

En el primer debate, indicó Larriva, se recogerán las observaciones que presenten los asambleístas de forma verbal o por escrito, al igual que el de otros sectores involucrados. Todas serán analizadas para el segundo debate.

8 votos a favor tuvo el informe para primer debate del proyecto de ley. Hubo una abstención y un voto en contra.

Publicidad