A través de una carta, el expresidente Jamil Mahuad saludó la decisión de la Policía internacional (Interpol) que decidió retirar su nombre de la difusión roja dictada en su contra el pasado 27 de mayo, hasta revisar su caso con detenimiento y calificó al juicio de un instrumento de persecución política.

En la página web de la Interpol que tiene sede en Francia, ya no constan las fotografías del exmandatario.

"La Interpol desde el 2000 ha sostenido que el caso es predominantemente político basado en que el presidente Jamil Mahuad firmó un decreto ejecutivo por el cual congeló los depósitos, una decisión de política económica; firmar decretos es atribución de un presidente y constituye acto de Estado y no un delito; el presidente firmó el decreto en contexto de severa crisis económica y ha recibido reconocimientos internacionales por haberlo hecho; y no hay prueba que demuestre que el presidente se haya beneficiado de ese decreto... la persecución judicial es un acto de Gobierno que le prohibe a la Interpol participar en procesos políticos", señaló el exmandatario en la misiva que fue leída por su abogado Patricio Vivanco.

Publicidad

En una rueda de prensa, Vivanco dijo que existe politización en el caso de su defendido quien fue sentenciado a 12 años de prisión por el supuesto delito de peculado por lo que anunció que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura en contra de la jueza Ximena Vintimilla quien dictó la sentencia.

Tanto la Fiscalía como el Ministerio del Interior insisten en que el exmandatario habría cometido peculado por ser quien dictó el feriado bancario en 1999.

Pero Vivanco aclaró que la denuncia de Víctor Granda que sirvió de base para que Vintimilla fallara en contra de Mahuad es por abuso de autoridad y no por peculado.

Publicidad

Y dijo que lo que sucedió en la economía del país en ese momento demuestra que fueron decisiones acertadas. "Este es un proceso que lleva 14 años, y están todas las pruebas y todas las evidencias que demuestran la inocencia del expresidente".

Según Vivanco, el expresidente Mahuad tiene estatus de residente en Estados Unidos que le permite trabajar y tener una vida académica.

Publicidad

Objeción de ministro Serrano

El ministro del Interior, José Serrano, a través de su cuenta de Twitter anunció que hoy presentará un documento de la Interpol para demostrar lo contrario anunciado por Vivanco. "A quién quiere engañar y sorprender el abogado del feriado bancario", cuestionó. 

Pero posteriormente emitió un comunicado en el que señaló que el retiro de la difusión roja "es temporal mientras la Comisión de Control de Ficheros, organismo autónomo independiente de la Interpol, realiza el control legal de la información entregada por la defensa de Mahuad".

1/2No entraré en polémica con abgdo d sr Mahuad sentenciado x peculado, como no entro en polémica con abgdos d narcotraficantes usureros etc

2/2 pero hoy presentaremos dcto de Interpol para demostrar q a quien quiere engañar y sorprender el abgdo del feriado bancario es al país

Y agregó que "este procedimiento, según Interpol, es habitual en este tipo de controles por lo que retiran la visibilidad de esta notificación (roja), tanto de su página web, como de las bases de datos de la organización, de manera temporal mientras dura el examen jurídico en trámite en la Comisión de Control de Ficheros.

Publicidad

Además de que volverán a enviar toda la información a la Interpol para que se reactive la difusión roja.

La semana pasada Vivanco presentó un pedido de nulidad de proceso y apelación. "El proceso está para entrar a segunda instancia de plenario que deberá ser conocido por un Tribunal de la Sala Penal de la Corte que será integrado por sorteo, que esperamos sea transparente y que los jueces juzguen de manera independiente e imparcial, eso exigimos como ciudadanos, una justicia real en Ecuador". 

Recordó finalmente que en junio del 2006, la anterior Corte de Justicia sobreseyó a Jamil Mahuad.