Juan Francisco Andrade, gerente de Holduntrust Administradora de Fondos y Fideicomisos S. A., encargada del manejo de las acciones de los trabajadores de GamaTV, informó que el 28 de enero pasado, “por unanimidad resolvió entregar la totalidad del paquete accionario a la Corporación Financiera Nacional (CFN)”.

Se trata del paquete del 22% de las acciones del canal incautado que se vendió a los trabajadores con financiamiento de la CFN ($5’644.539,12).

En un comunicado dirigido a este Diario, Holduntrust explicó que al momento la CFN ha realizado la valoración de esas acciones y se lo ha informado al Fideicomiso de los empleados.

Publicidad

Ahora, dicha valoración se encuentra para aprobación por parte del Ministerio de Finanzas, dice Andrade.

Adicionalmente, el Fideicomiso indicó que el canal se ha comprometido a “cancelar todos los gastos generados en la operación de crédito entre el Fideicomiso y la CFN hasta la devolución total de las acciones”.

El proceso de devolución de las acciones se produce luego de que la CFN había notificado por dos ocasiones al Fideicomiso del incumplimiento de las cuotas que debían cancelar los trabajadores a la Corporación. Incluso le había indicado que se podía proceder con un cobro judicial que comprendía el embargo del paquete accionario. La información de la mora de los trabajadores fue publicada en este Diario el lunes 19 de mayo. Sobre el tema, Cristóbal Buendía, hasta ese entonces apoderado del Fideicomiso, había explicado que el problema surgió por la falta de entrega de los recursos para el pago por parte del canal, que se comprometió a entregar los valores de la publicidad de ciertas franjas horarias.

Publicidad

Andrade indicó que el abogado Cristóbal Buendía “no está autorizado para emitir comentarios en relación a este tema” y mostró una revocatoria del poder conferido a Buendía en el 2012, fechada el 19 de mayo, es decir, el mismo día que se publicaron sus declaraciones.

GamaTV
PAQUETE ACCIONARIO

Publicidad

Venta
Las acciones se vendieron a los trabajadores a diez años plazo y al 5% de interés.

Proyecto
Tras la devolución quedaría sin efecto, al menos en esta empresa incautada, el proyecto de “democratización de los medios”, con el cual la junta del Fideicomiso AGD CFN No más Impunidad y la Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep) promocionó dicha venta.