La empresa Ecuacorriente (Ecsa) que planea explotar a cielo abierto 2,9 millones de toneladas de cobre en la amazonía, anunció este martes que reanudará sus actividades luego de que obreros devolvieron el campamento que ocuparon durante cuatro días.

Ecsa informó que "la medida de hecho que paralizó durante cuatro días las actividades en el proyecto Mirador, fue depuesta por el grupo de trabajadores que se hallaban en las instalaciones de su campamento",

Agregó que los trabajadores "abandonaron voluntariamente" el campamento tras la suscripción de un acta de entrega y recepción de las instalaciones ante la presencia de delegados de los ministerios de Relaciones Laborales y de Recursos Naturales No Renovables.

Publicidad

La compañía señaló en un comunicado que "retornará a las actividades habituales" en el proyecto, que prevé empezar a producir en 2015 y al que se oponen sectores de indígenas y ecologistas.

Ecsa denunció que unos 150 trabajadores ocuparon el pasado sábado su campamento, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe (sureste, en la frontera amazónica con Perú), adoptando medidas de hecho ilegales y paralizando las actividades.

"Lamentamos que intereses particulares provoquen el caos e insistan en retrasar el avance del proyecto Mirador y de la minería metálica en el Ecuador", anotó entonces.

Publicidad

La protesta, en la que también participaron "personas ajenas" a la minera, se habría originado por diferencias laborales con los obreros y con la comunidad a raíz de la compra de terrenos para desarrollar el proyecto.

En marzo de 2012, Ecuador se abrió a la explotación minera a gran escala al firmar un contrato con Ecsa, que tendrá una duración de 25 años y es el primero de una serie de proyectos que podrían aportarle hasta 185.000 millones de dólares, según autoridades ecuatorianas.

Publicidad

Mirador generará unos 20.000 millones de dólares, de los cuales 5.400 millones recibirá el Estado, mientras que la compañía desembolsará 100 millones en regalías anticipadas para el desarrollo en comunidades vecinas, de acuerdo con el pacto.

La minera entregó 40 millones de dólares en diciembre de 2012.