Después de un debate muy intenso en el que se habló del derecho, la inmigración y Estados Unidos, un dividido Senado de la Florida votó el jueves a favor de permitir que los estudiantes que viven en el país sin autorización paguen matrículas universitarias similares a las de los alumnos locales.

El resultado de la votación ya se esperaba, pero de todas formas fue un día histórico. El Senado controlado por los republicanos ha bloqueado la propuesta varias veces en los últimos años. Ahora se espera que el proyecto sea aprobado y llegue al gobernador Rick Scott, que ha respaldado públicamente el proyecto de ley desde hace varias semanas.

El proyecto de ley les permitiría a los estudiantes que viven en el país sin autorización pagar la misma matrícula universitaria preferente que los residentes locales si han asistido a una escuela en la Florida por lo menos tres años antes de graduarse. En la actualidad, la matrícula para los residentes del estado es de una cuarta parte de lo que pagan los estudiantes de otros estados y los que están en el país sin autorización.

Publicidad

Por su parte el Senado de Connecticut aprobó en primera instancia un proyecto de ley que intenta proteger a los trabajadores inmigrantes de abusos como salarios no pagados está avanzando en la Asamblea General de Connecticut.

Ahora la propuesta pasa a la Cámara de Representantes.

La senadora demócrata Cathy Osten, de Sprague, dijo que hay aproximadamente 42.000 empleadas domésticas en Connecticut que trabajan como nanas, amas de llaves y en otras labores. Muchas son inmigrantes que podrían contar con la residencia permanente o con visas de trabajo, agregó.

Publicidad

Campaña

Para evitar muertes

Publicidad

En la frontera

Con la llegada de verano y sus altas temperaturas, la Patrulla Fronteriza en el estado de Arizona (EE.UU.) inició el miércoles pasado la campaña Frontera Segura, para alertar a los migrantes que quieren cruzar a EE.UU. ilegalmente de los riesgos a los que se exponen en el desierto. El objetivo es que el mensaje llegue a México, Centroamérica y Sudamérica.