El Gobierno responderá “diciendo la verdad” a la Comunidad Andina (CAN) dijo ayer el ministro de la Producción, Richard Espinosa, acerca de la investigación que abrió ese organismo al Ecuador para determinar si constituye una “restricción al comercio” la resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex), emitida a finales del 2013, o sus reformas, que estableció nuevos controles a la importación.

La CAN envió una carta el pasado 23 de abril al Ministerio de Comercio sobre esa resolución y le concedió diez días hábiles para que dé su respuesta.

“Diciendo que hemos emitido normativa técnica que se aplica en todo el mundo basada en la calidad”, indicó el funcionario tras una visita a Novopan, empresa que produce y exporta tableros de madera.

Publicidad

Espinosa mencionó que es cuestión de informar amplia y adecuadamente a las partes que solicitan información y que así se lo va a hacer.

Ignacio Bustamante, gerente de Novopan, indicó que tienen preocupación de que en el proceso de proteger a la industria local o de restringir ciertas importaciones han escuchado rumores de que sus principales compradores, Colombia y Perú, pueden implementar medidas similares que restringirían su venta en esos países. “Pero confiamos que las acciones del gobierno, bilaterales con esos países logren impedir ese tema”, agregó el empresario.

Espinosa dijo que hay que tener las debidas precauciones para evitar algún tipo de retaliación. “Hace algunos años atrás Colombia le puso todas las medidas arancelarias, trabas, para impedir que se pueda vender el biodiésel”, dijo, a modo de ejemplo de una empresa que habría tenido dificultades para exportar a esa nación.

Publicidad

Agregó que las normativas de calidad son una herramienta para negociar con los países vecinos el ingreso de productos.