Organizaciones de la parroquia de Intag (Cotacachi) condenaron la detención del dirigente Javier Ramírez ocurrida el pasado jueves 10 de abril y piden una reunión con el vicepresidente de la República, el ministro coordinador de sectores estratégicos y representantes de la Empresa Nacional Minera Enami EP.

Ramírez enfrenta cargos por rebelión y sabotaje y es acusado de ser uno de los presuntos responsables de agredir a personal y vehículo pertenecientes a la Enami.

Según explicó Silvia Quilumbango , presidenta de la organización defensa y conservación de Intag, fueron convocados al Ministerio del Interior la tarde del jueves 10 de abril. Allí, el dirigente habría insistido en su decisión de no permitir el ingreso a la empresa nacional minera para que recolecten muestras de minerales.

Publicidad

José Cueva, del Consorcio Toisán agrega que por la tarde fueron detenidos y puntualiza que “se tendió una trampa para detener a un campesino”.

Cueva detalla que desde noviembre “la empresa nacional minera ha intentado entrar de forma arbitraria a la comunidad (…) incluso haciéndose pasar como turistas y de realizarse auto atentados como la rotura de un vidrio de un auto”.

Agrega que la resistencia contra la minería comenzó en 1997, cuando una empresa japonesa realizó estudios de impacto ambiental, estableciendo la desertificación y la contaminación del agua con metales pesados como “impactos científicamente detallados" de la explotación del cobre. A esto se suma la reubicación o desalojo de más de 200 familias aque habita en el lugar del yacimiento”.

Publicidad

Ratifican presunta agresión

Por el contrario, el ministerio coordinador de sectores estratégicos, expuso en un comunicado que “el pasado domingo 6 de abril, un equipo de socialización de la Empresa Nacional Minera del Ecuador se dirigió hacia la comunidad de Chontal Alto, en la parroquia García Moreno, cantón Cotacachi, para informar a los pobladores acerca de las actividades que se desarrollarán en la zona”.

Publicidad

Afirma que “al llegar a la intersección que conecta a las comunidades de Junín y Chontal Alto los señores Javier y Hugo Ramírez con seis personas más de las cuales se desconoce su identidad, obstaculizaron el tránsito y agredieron física verbalmente a dos funcionarios de la ENAMI y rompieron con una piedra el parabrisas del vehículo en el que se transportaban.”

“Los funcionarios agredidos presentaron una denuncia en la Unidad de Policía de la Parroquia García Moreno donde inmediatamente se realizaron los análisis médicos, con la colaboración de la Unidad de Salud de esa comunidad”

La denuncia fue formalizada por las autoridades y derivó en la detención del dirigente.