Francisco Endara Daza: ‘En cualquier foro internacional serio, la sentencia causaría risa’

Francisco Endara: ‘En cualquier foro internacional serio, la sentencia causaría risa’
Francisco Endara: ‘En cualquier foro internacional serio, la sentencia causaría risa’
Francisco Endara informó de su caso a la CIDH. Carlos Granja Medranda
Roberto Rueda
14 de Marzo, 2014
14 Mar 2014
Quito -

Francisco Endara Daza es una de las siete personas que fue sentenciada a cuatro años de prisión, la semana pasada, por irrumpir en el canal público EcuadorTV y que, según la Fiscalía, configuró el delito de sabotaje. Él se defiende y asegura ser víctima de persecución política. En el país falta conocer la decisión de la Corte Provincial y la Corte Nacional, pero su caso ya es conocido en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

¿Qué documentos envió a la CIDH si el proceso no termina en Ecuador?
A inicios del 2011 envié una nota informativa, para ingresar el caso hay que agotar las instancias judiciales internas. Lo que tiene la CIDH son notas con soportes de audio y video sobre la persecución de la que soy víctima.

¿Se adelantó porque no confía en la justicia ecuatoriana?
Se veía venir que la justicia no iba a ser imparcial en este caso. Entre octubre del 2010 y febrero del 2012 me sacaron en cadenas mostrando mi rostro como si fuera un delincuente, había presión.

¿Entró violentamente al canal del Estado?
Estuve ahí y no lo niego, pero mi actitud fue pacífica y eso se puede constatar en los videos en los que aparezco caminando y haciendo un llamado a la calma, pero en ninguno se me ve actuando con violencia.

¿De qué le acusa la Fiscalía entonces?
En un primer momento el fiscal me acusa de autor por omisión porque ve que yo no hago nada, pero ya en el juicio y en el fallo escrito aparezco como autor a secas.

¿La sentencia escrita le cambia de nombre en varias partes?
Tiene errores de fondo y forma. En un lugar me ponen Víctor Hugo Endara, en otro Fernando y Fabricio. También dice que he sido asambleísta alterno de Nicolás Lapentti, algo que jamás ha ocurrido.

¿La CIDH le dará la razón?
Tendré que esperar su pronunciamiento, pero la sentencia en cualquier foro internacional serio causaría risa. Además, en el documento de asilo concedido a Pablo y José Guerrero (implicados en el caso) por República Checa también se reconoce que los acusados somos víctimas de persecución política.

Francisco Endara Daza: ‘En cualquier foro internacional serio, la sentencia causaría risa’
Política
2014-03-18T15:02:02-05:00
Francisco Endara es una de las siete personas que fue sentenciada a cuatro años de prisión, la semana pasada, por irrumpir en el canal público EcuadorTV y que, según la Fiscalía, configuró el delito de sabotaje.
El Universo

Lo más leído