Estados Unidos incluyó a Argentina, Colombia, Ecuador, México y Paraguay entre los once países donde operan los mercados de piratería y contrabando que más afectan a la economía norteamericana.

En su reporte sobre las principales violaciones en el planeta a la propiedad intelectual, la Oficina Comercial estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés) destacó a la paraguaya Ciudad del Este porque la distribución de productos piratas en esa ciudad fronteriza “no ha mejorado durante el último año ni durante la última década”.

El informe también describió al mercado de la provincia argentina de Buenos Aires llamado La Salada como “el principal mercado negro en América del Sur” y consideró ineficientes las acciones gubernamentales para combatir la actividad criminal que ocurre de manera “desenfrenada” en más de 30.000 puestos comerciales.

Publicidad

Se vincula a los centros comerciales San Andresito, en Bogotá, Cali y otras ciudades colombianas, con la reproducción y distribución ilegal de música, películas, videojuegos y otros productos de contrabando, incluidos los farmacéuticos.

El informe denunció la abundante comercialización de ropa falsificada, DVD, CD y programas de computación en la Bahía de Guayaquil, en Ecuador.

Finalmente, el informe señaló también el mercado de Tepito en Ciudad de México y el de San Juan de Dios en Guadalajara.

Publicidad

The Associated Press solicitó comentarios a las embajadas de Argentina, Colombia, Ecuador, México y Perú, pero no los obtuvo de inmediato.