DESPUÉS DE ESTAR Lejos de las cámaras y micrófonos por dos años, María José Blum regresa para hacer lo que más le gusta: cantar y actuar.

Tal vez todos la recuerdan cuando escuchan el nombre Kiruba, grupo que surgió del reality Popstars, en el 2003, y que causó conmoción en las adolescentes. Ella fue una de las cinco escogidas entre las miles de participantes que audicionaron.

Actualmente participa en el musical Enredos entre dos, en el Teatro Sánchez Aguilar, donde hace de Liz, una mujer intelectual e inteligente, exnovia de Paúl. Aceptó la propuesta porque le gusta el mundo teatral y afirma que este retorno ha sido a lo grande por lo comentado de la puesta. “La obra y los personajes están en boca de todos. Regresé al teatro y a hacer lo que me gusta”, puntualiza.

Publicidad

A esta producción llegó de imprevisto, pues un día recibió la llamada del teatro para que haga el casting, hasta que Christian Valencia, productor musical, le confirmara su participación.

Confiesa que al inicio fue difícil. “Era empezar desde cero, pero estuvo el director, Jorge Hugo Marín, y logró sacar lo mejor de nosotros. Todos hemos crecido”, confiesa.

Con 29 años, divide su tiempo entre su papel de mamá y su papel en el musical, el cual continuará en cartelera hasta febrero.

Publicidad

Se casó en el 2006 con Giancarlo Bacigalupo, con quien tiene una hija de 2 años, Luanna. En esta escena de su vida, expresa ella, no le gusta perderse ni un solo momento de su pequeña. “Soy muy acaparadora, quiero estar encima de ella, pero ahora estoy más desprendida, mi mamá se queda con ella y estoy tranquila al saber que va a estar bien cuando yo no esté”, comenta.

Su vida de mujer soltera la vivió en Samborondón, sector al que extraña día a día. “Amo Samborondón, no me importa el tráfico. Acá está mi familia, ahora mi trabajo. Mi vida ha girado en torno a aquí”.

Publicidad

María José se describe como una persona inquieta y risueña, y su personalidad va con sus gustos profesionales.

Lo mismo opina Alexandra Cabanilla, compañera de María José y parte del elenco del musical. La conoció cuando empezaron los ensayos de la obra. “Más que colega de profesión ha sido una linda amiga. Es muy alegre, chistosa y descomplicada”, dice de ella.

Desde pequeña siempre le gustó el arte. En el colegio participaba en varios eventos como en cheerleaders y en el coro.

“Pienso que un artista tiene que ser completo y en nuestro país hay mucho talento”, opina.

Publicidad

Pasos grandes
María José comenzó su carrera musical con el grupo Kiruba, el cual lo integró con Mariela Nazareno, Diana Rueda, Gabriela Villalba y María Cecilia Calle.

A esta agrupación llegó por el apoyo de su abuela, Lola Andrade. Recuerda que leyó en el periódico sobre el casting. “Llegué al último, casi al final de la fila. Me acuerdo que Las Lolas estaban de jurado e hice todo el casting y de repente me di cuenta que éramos las cinco”, recuerda. De esta experiencia, dice ella, aprendió mucho. “Kiruba marcó mi vida y si pudiera seguirla viviendo, lo haría. Me encantaría volverla a repetir”, comenta.

En el 2004 se desintegró el grupo, pues ella asegura que antes el apoyo al talento nacional era mínimo. “Ahora veo mucho más apoyo, antes era más complicado. Uno tenía que estar metido en las radios y hacer de todo para estar vigente”.

Al salir del grupo, María José continuó en los escenarios. Participó en el musical El Mago de Oz con Danzas Jazz. Luego, cuatro de las cinco exintegrantes de Kiruba (Gabriela Villalba estaba en Kudai), decidieron reencontrarse y formar la agrupación Hada 4.

Realizaron conciertos nacionales, pero “como todo tiene su tiempo, no duró mucho”. Después de estas experiencias en la música, María José comenzó a actuar.

Fue parte de la producción de la novela ‘El Cholito I’, en Ecuavisa, y también hizo ‘El Cholito II’ y ‘La Pareja Feliz I’, en Teleamazonas.

Entre los planes de María José está estudiar una carrera de arte, pues le gustaría obtener el título. Ha realizado talleres de actuación con Julio César Herrera, Andrés Garzón y Carolina Ossa. En la música recibió clases de vocalización cuando estuvo en el programa Popstar, Kiruba.

dicen de ella “En lo profesional sube a los escenarios y aprende rápido. Me gustaría seguir trabajando con ella. Me encanta ver su maternalidad”.ALEXANDRA CABANILLA, cantante y actriz