El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, confirmó este viernes que el Cabildo estará presente en el simulacro de inundación que realizará la Gobernación del Guayas el próximo 22 de enero.

Nebot indicó que delegó al titular de la Dirección de Gestión de Riesgos y Cooperación, Juan Antonio Ramírez Ponce, para que -en representación del Municipio y de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG)- acuda a las reuniones de este evento, detalla el Cabildo.

"Nosotros no hacemos política con la vida de los ciudadanos, con los riesgos de la colectividad, con lo más valioso que tiene una persona, como es su vida y la de su familia”, indicó el acalde.

Publicidad

El Municipio y la CSCG ya realizaron un simulacro en noviembre pasado, acción que fue criticada por gobernador Rolando Panchana -según dijo- porque "estaba mal coordinado". A causa de esto, en esas operaciones no participaron las Fuerzas Armadas, Comisión de Tránsito, Policía y el Sistema ECU-911.  

Panchana había anticipado que los organismos gubernamentales no participarían, pues la CSCG "irrespetó las jerarquías", al no comunicar con tiempo sobre esta acción. "Este no es tema del Municipio, sino de toda la estructura del Estado", dijo el funcionario.

Pese a que Panchana aseguró que no se había informado a tiempo sobre la operación, el director de la CSCG, Gustavo Zúñiga, mostró el acta de entendimiento firmada entre la Alcaldía de Guayaquil y la Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR).

Publicidad

Ahora, el gobernador ha remarcado que para el ejercicio del próximo miércoles fueron convocados a participar los 25 cantones de Guayas. Asimismo, indicó que intervendrán todas las instituciones del Estado, entre ellas la SNGR.