A dos días de iniciada la campaña, el Consejo Nacional Electoral (CNE) registró cerca de 500 órdenes de pautaje para la promoción de candidaturas en medios de comunicación.

Las solicitudes vinieron del Guayas, Pichincha, Azuay, Chimborazo, El Oro, Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Pastaza, Santa Elena, Sucumbíos, Tungurahua, Morona Santiago y Loja. El pedido es para promocionar las candidaturas a alcaldes, prefectos y viceprefectos, concejales urbanos y rurales; y vocales de juntas parroquiales.

Publicidad

La promoción electoral se puede realizar en 826 medios calificados por el CNE.

El director de Fiscalización y Control de Propaganda del CNE, José Cisneros, dijo ayer que durante la campaña oficial las delegaciones continuarán contabilizando los gastos en vallas, carteles, banderas, gorras, adhesivos, mítines, reuniones y murales, es decir, todo lo que promociona a un candidato.

Publicidad

Mientras que el monitoreo de medios en Pichincha y Guayas se hará a través de la empresa Sifuturo; y en las otras provincias, en las Unidades de Monitoreo Permanente.

Cisneros reveló que la cobertura no será de un 100% sino de hasta un 85%, ya que algunas radios comunitarias no serán monitoreadas por dificultades logísticas; de ahí que apeló a la ciudadanía a denunciar cualquier abuso de publicidad.

El funcionario recordó que los medios que no están calificados no pueden promocionar candidaturas.

Según el Código de la Democracia, si se da la infracción, el medio podría ser cerrado, mientras que a los candidatos se les bloquearían las cuentas de acceso al gasto electoral.

Promoción
Precampaña

Gasto anticipado
Hasta el 6 de enero, un día antes del inicio de campaña, el departamento de Fiscalización del Consejo Electoral determinó que varios candidatos del país gastaron $ 732.199,91. Otros $ 136.758,36 corresponden a personas que no lograron concretar su participación en las próximas elecciones.