La capilla ardiente de Nelson Mandela se clausuró hoy en Pretoria a las 17.30 hora local (15.30 GMT), cuando miles de sudafricanos esperaban todavía poder acceder al velatorio para despedirse de su héroe nacional.

Unas 60.000 personas concentradas desde primera hora en los puntos de acceso al edificio del Gobierno sudafricano, donde se instaló la capilla ardiente, pudieron presentar hoy sus respetos a Mandela, según fuentes policiales citadas por la cadena de televisión estatal SBC.

Después de tres jornadas de velatorio, en las que 100.000 personas desfilaron por la capilla, los restos mortales del expresidente sudafricano serán trasladados mañana en avión desde Pretoria hasta Qunu (sureste del país), localidad donde Mandela creció y será enterrado el domingo.

Publicidad

La avalancha de público que hoy llegó a Pretoria desbordó todas las previsiones y la capacidad de las autoridades capitalinas en el tercer y último día de velatorio.

Solo tres horas después de la apertura al público de la capilla ardiente, a las 08.00 hora local (06.00 GMT), la Policía de Pretoria decidía cerrar los accesos al recinto gubernamental donde se encontraba el féretro de Mandela.

El deseo de despedir al padre de la democracia sudafricana desató una estampida en la que una niña de 7 años cayó al suelo y casi es aplastada, aunque finalmente pudo ser rescatada sana y salva.

Publicidad

Las instalaciones volvieron a abrirse al público sobre las 16.20 hora local (14.20 GMT), cuando un nuevo grupo de personas pudo acceder al anfiteatro donde se había ubicado el ataúd con los restos mortales de Mandela desde el pasado miércoles.

Finalmente, la capilla ardiente fue clausurada una hora y media antes del atardecer, siguiendo el deseo de la familia de que el cortejo fúnebre no viajara tras la puesta de sol.

Publicidad

El cuerpo de Madiba, como se conoce popularmente al exmandatario en Sudáfrica, volverá a pasar la noche en el Hospital Militar Uno de Pretoria y será trasladado mañana a la base aérea militar de Waterkloof.

Desde allí, sus restos mortales viajarán por vía aérea hacia el aeropuerto de Mthatha, en el Cabo del Este, a las 10.45 hora local (08.45 GMT), para llegar allí sobre las 12.45 horas (10.45 GMT), informó hoy el portavoz de la familia Temba Matanzima.

Madiba falleció hace una semana a los 95 años en su domicilio de Johannesburgo, tras una larga convalecencia por problemas respiratorios.