¿Quién contrató al intérprete de lengua de signos de la ceremonia de homenaje a Nelson Mandela? Era la pregunta que se hacían todos ayer en Sudáfrica, divididos entre risa e indignación después de que sus gesticulaciones sinsentido dieran la vuelta al mundo.

El hombre que acompañó con sus gestos los discursos de los más poderosos líderes del planeta y miembros de la familia de Mandela “no es un intérprete profesional”, admitió la viceministra sudafricana de Personas con Discapacidad, Hendrietta Bogopane-Zulu.

“Es posible que se produjera un error”, declaró Bogopane-Zulu tras la reacción indignada de la comunidad de sordos que no entendieron nada al intérprete oficial. La empresa de intérpretes “engañó” al gobierno y luego “desapareció”.

Publicidad

Por su parte, el intérprete se justificó afirmando que sufrió un ataque de esquizofrenia debido al estrés. Thamasanqa Jantjie perdió la concentración, empezó a oír voces y a alucinar, indicó en una entrevista.

Asimismo, una imagen presentada como “una foto robada del cuerpo de Mandela” circula desde el miércoles por la noche en las redes sociales.

Se trata de un primer plano de una cara similar a la del líder antiapartheid con los ojos cerrados. Parece poco probable que la foto haya sido tomada en la sede de la presidencia, ya que el féretro se encuentra en alto y las personas desfilan por el costado del ataúd.

Publicidad

Los internautas calificaban de “vergonzoso” y de “una total falta de respeto” la imagen difundida en las redes.

Nelson Mandela será enterrado el domingo en una elaborada ceremonia que combinará un funeral de Estado con pompa militar y tradicionales rituales funerarios del clan Xhosa para asegurar que el líder sudafricano tenga un pasaje tranquilo al más allá.

Publicidad

En las primeras horas del domingo, antes de que comience oficialmente el funeral, se sacrificará un buey. Luego, el cuerpo será entregado a la iglesia y después al presidente Jacob Zuma para el funeral de Estado.

700 km
Al sur de Johannesburgo es la ubicación de qunu.