La Agencia Civil Espacial Ecuatoriana (EXA) confirmó este lunes que el lanzamiento de su segundo nanosatélite, bautizado como Krysaor, será el próximo jueves 21 de noviembre, desde la base militar rusa de Yasni.

Aunque el pasado viernes 15 se había informado que el despegue tendría lugar el martes 20 de noviembre, Exa señaló este lunes que el lanzamiento se llevará a cabo en la madrugada del jueves.

El despegue del cohete portador, el Dnepr RS-20, será a las 02:00 hora de Ecuador del jueves (07.00 GMT) desde el área de misiles Dombvarovski de la base de Yasni, confirmó el director de EXA, Ronnie Nader.

Publicidad

El astronauta ecuatoriano indicó a Efe que el proceso de lanzamiento será observado desde el centro de control en tierra del satélite, ubicado en la localidad de Samborondón, muy cerca de la ciudad portuaria de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador,

El Krysaor (NEE-02) fue construido completamente en Ecuador y es gemelo a Pegaso, el primer nanosatélite de EXA, un cubo de 2,1 kilogramos de peso, que fue lanzado en abril pasado desde China, pero que un mes después de su entrada en órbita colisionó de lado con desechos de un antiguo cohete ruso.

En agosto pasado EXA dio por perdido a Pegaso, pese a que abrigaba esperanzas de que pudiera estabilizar una rotación caótica sobre su eje, producto del choque, y así recuperar su señal.

Publicidad

Tras el lanzamiento de Krysaor, EXA prevé que pasarán entre 30 y 40 días para poder operarlo, ya que debe ser localizado por el Comando Espacial de Estados Unidos, que es el organismo que rastrea los objetos en el espacio y asigna las órbitas finales.

Nader reveló que el nuevo nanosatélite llevará una cámara de vídeo de mejor calidad que la de Pegaso, que durante su funcionamiento envió imágenes de la superficie terrestre en tiempo real.

Publicidad

Según detalla Nader, la velocidad de transmisión de datos de Krysaor será "mil veces más rápido" de lo que hacía Pegaso.