Carlos Gaviria, expresidente de la Corte Constitucional de Colombia y excandidato de Polo Democrático (de izquierda) a la jefatura de Estado de ese país, fue elegido titular de la Comisión para la Auditoría Integral Ciudadana de los Tratados de Protección Recíproca de Inversiones y del Sistema de Arbitraje Internacional en Materia de Inversiones (Caitisa), adscrita a la Senplades.

Así lo indicó la ecuatoriana Piedad Mancero, integrante del grupo, que fue creado el pasado 6 de mayo mediante decreto ejecutivo y lo conforman otras 7 personas extranjeras.

Cecilia Olivet, escritora uruguaya, ostenta el cargo de vicepresidenta; y Cristian Pino (ecuatoriano), funcionario de Senplades, el de secretario ejecutivo, agregó Mancero.

Publicidad

Informó que unos 3 miembros extranjeros vendrían a radicarse al país, en diciembre o enero, y otros nombrarían a delegados. Así, dijo, habrá un trabajo permanente pues han efectuado citas virtuales, el mes anterior, seleccionaron grupos de trabajo y definieron la metodología y el reglamento.

La Caitisa tiene la misión de auditar tratados, convenios e instrumentos legales, públicos y privados, nacionales e internacionales, el sometimiento a reglas y órganos arbitrales en materia de inversión extranjera que el país haya suscrito y que hayan dado o puedan dar lugar a procedimientos arbitrales para solución de controversias.

El Gobierno ha manifestado que la Caitisa va a auditar 26 Tratados Bilaterales de Inversiones, pero Mancero dijo que han recopilado información de la Procuraduría y de fuentes internacionales y que sobre eso definirían el número de tratados y los casos en que ha habido demandas contra el país ante tribunales internacionales.

Publicidad

Acerca de los criterios que usarán, Mancero explicó: “Costos y beneficios para el país, hasta donde eso ha implicado un costo económico, social y qué beneficios han generado... habría que establecer el tipo de impacto en aspectos de derechos humanos inclusive”.

 

Publicidad

Auditoría: Labor de la Comisión
Plazos

Hasta junio del 2014, la Caitisa prevé entregar su informe de labores y avances parciales. Según el artículo 5 del decreto de su creación, presentará análisis cada dos meses.