9 detenidos por construir casas en Monte Sinaí

Jueves, 24 de Octubre, 2013 - 15h43
24 Oct 2013
Nueve detenidos por construir casas en Monte Sinaí
Nueve detenidos por construir casas en Monte Sinaí
Nueve personas fueron detenidas en el sector 383 de Monte Sinaí (conocida como coop. Marco Solís), en un operativo de la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares que realizó esta mañana en contra de las invasiones.

Nueve personas fueron detenidas este jueves en el sector 383 de Monte Sinaí, conocida como cooperativa de vivienda Marco Solís, en un operativo que la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares realizó en contra de las invasiones.

La aprehensión se efectuó aproximadamente a las 10:00 al propietario de una vivienda, a siete obreros y a un conductor de volqueta por estar construyendo en el sector. En diciembre del 2010, el Gobierno Nacional dispuso que todas las invasiones que se asienten a partir de esa fecha serán desalojadas.

Uno de los habitantes de la zona dijo que hace dos años ya habían sido informados que no podían construir. "Aquí hacen caso omiso a lo que ya nos habían avisado, que no podíamos construir, ni alquilar ni vender... hay bastantes casas que se asentaron después del 2010", dijo José Rodríguez.

El espacio donde este jueves se estaban enluciendo las paredes de una casa, era -hace un mes- un terreno cubierto de monte, según moradores. Uno de los trabajadores estaba preocupado porque su compañero fue detenido.

"Como yo soy tercera edad no me llevaron, se llevaron a mi compañero. Nos dijeron que no podíamos construir, pero nosotros solo estábamos trabajando", dijo el obrero, quien prefirió no dar su nombre.

En el operativo participaron la Comisaría de Policía y la Policía Nacional. Los detenidos fueron puestos a disposición de los jueces de Flagrancia, en el Cuartel Modelo, indicó la Secretaría de Prevención.

"Desde hoy junto con las Comisarías de Policía empezamos operativos contra las personas que insisten en seguir invadiendo; han sido advertidas en el sector de Monte Sinaí y a nivel nacional", indicó Julio César Quiñónez, titular de la Secretaría. La Ley 88 beneficiará a familias que han estado en este sitio antes del 2010; sin embargo, hay personas que construyen al margen de lo establecido, agregó.

Según la entidad, la invasión es sancionada penalmente; pero en esta ocasión la detención se realizó como contravención. El próximo operativo será por delito, y la sanción podría ir de tres a cinco años.

9 detenidos por construir casas en Monte Sinaí
Gran Guayaquil
2014-09-03T17:43:53-05:00
La Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares aclaró que las detenciones de hoy se realizaron como contravención, pero en el próximo operativo será por delito, y la sanción podría ir de tres a cinco años.
El Universo