Sin nombrarlas, el presidente de la República Rafael Correa se refirió a algunas asambleístas del movimiento oficial, quienes junto a otras de oposición promovieron el jueves pasado, un cambio en el artículo 149 del Código Integral Penal para permitir el aborto en las mujeres víctimas de violación.

Paola Pabón, Soledad Buendía, María Alejandra Vicuña, Blanca Arguello y María Augusta Calle son quienes junto a otras colegas legisladoras oficialistas y de oposición han opinado sobre la despenalización del aborto. 

Pabón fue quien presentó la moción ante el pleno y quien provocó que el mandatario reaccione ese mismo día calificando la propuesta de traición y advirtiéndoles con renunciar a su cargo si sus asambleístas aprobaban la despenalización del aborto por violación.

Publicidad

Advertencia que hizo que al siguiente día la legisladora retirara esa moción señalando: "Con el inmenso cariño que te tenemos, te decimos que esta vez te estás equivocando. Pero por la unidad de esta bancada, por la unidad de mis 100 compañeros asambleístas, retiro mi moción para que este bloque no tenga la posibilidad de evidenciar una ruptura".

La posición de Pabón y de las otras asambleístas fue para el presidente "una puñalada por la espalda" por lo que anunció que ha pedido  sanciones en Alianza PAIS para las promotoras del aborto por violación.

"Después de un año no excluyo pedir la revocatoria (del mandato) para determinadas asambleístas que han mostrado cinismo terrible, falta de lealtad total y falta de aprecio para el presidente de la República... A mi hermana Pierina Correa se le separó de AP por criticar públicamente al ministro del Deporte José Francisco Cevallos y me parece correcto, pero esto es mucho más grave..", dijo este viernes el presidente en una entrevista radial en la provincia de Bolívar donde realiza su gabinete itinerante.

Publicidad

Para el mandatario, "no se trata de hablar bonito ante las cámaras y de decir te queremos mucho compañero presidente, los traidores, tus parientes están en Miami, hay que ser consistentes,  esto se había discutido, había consenso y utilizar esta maniobra con el afán personal es inadmisible".

Según Correa, dos días antes de discutir el tema del aborto en la Asamblea Nacional, se realizó una reunión en el Palacio de Carondelet con el presidente de la comisión de Justicia Mauro Andino, la presidenta de la Asamblea Gabriela Rivadeneira y representantes de los grupos proaborto, en donde "consensuamos y lo único que acordamos fue que el artículo (que se refiere al tema) en lugar de llamar a la mujer idiota o demente que son términos muy fuertes que se pueden mal entender, cambiarlo por (permitir el aborto ) en casos de violación de mujeres con incapacidad mental".

Publicidad

Pero el jueves (10 de octubre), dijo, se trató de hacer "esa jugarreta, de votar aparte el artículo del aborto, cambiándolo y depenalizando el aborto por violación".

Para el mandatario las posiciones de las asambleístas sobre el aborto "no es pensar diferente, es deslealtad política" al proyecto de la Revolución Ciudadana que "necesita consistencia ideológica y confianza política y ser amigos, compañeros, tenerse cariño, aprecio, que es lo deseable".

Correa insistió en que las asambleístas de su bloque conocían muy bien su posición sobre el tema y se preguntó ¿por qué se tomaban tantas fotos con el presidente en campaña? ¿ahora soy un monstruo (al) que no le interesa los derechos de las mujeres?.

En la Asamblea, las legisladoras han preferido no pronunciarse sobre la reacción presidencial. Pabón se encuentra fuera del país.

Publicidad