La despenalización del aborto por violación en la mujer que no sufra alguna discapacidad mental fue el tema en el que se centró el segundo debate del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), ayer, en el pleno de la Asamblea.

La disposición de la presidenta encargada Rosana Alvarado (AP) fue abrir el debate para el libro preliminar, el primer libro de la infracción y el segundo del procedimiento. Sin embargo, poca mención se hizo a este último en las intervenciones.

El pedido de eliminar del aborto no punible la frase “con discapacidad mental” no provino solo de una parte de las mujeres del oficialismo representadas por Betty Carrillo, María Soledad Vela, Soledad Buendía, Mariángel Muñoz y otras más.

Asambleístas hombres como César Umajinga (PK), y Fausto Terán y Carlos Velasco (AP) hicieron lo propio. Este último, que es médico, dijo que el aborto es un problema de violencia y de derechos, que del 25% al 40% de los abortos son provocados y en pobreza.

Publicidad

Pero José Bolívar Castillo (ARE) indicó que la libertad de ninguna persona puede ir en contra del derecho a la vida y Juan Carlos Cassinelli (AP) dijo que no está de acuerdo con la despenalización porque “quienes creemos en el derecho a la vida lo defendemos, los que tenemos una vocación católica la asumimos y la aceptamos”.

Otro tema que tuvo reparos en el pleno fue el homicidio culposo por mala práctica profesional. María José Carrión (AP), también médica, pidió que no sea punible la lesión causada por un profesional de la salud siempre que actúe en virtud del principio de necesidad.

Velasco recordó que el planteamiento era que la sanción para este delito sea de uno a tres años y no de tres a cinco años. Sobre la habilitación para ejercer la profesión, pidió que quede para el Código de la Salud.

Mae Montaño (CREO) y Magaly Orellana y Lourdes Tiban (PK) mostraron preocupación por los artículos de terrorismo y rebelión. Según Montaño, tal y como están redactados y con una “justicia politizada” se está abriendo la puerta a que se pueda perseguir a las personas que en el país piensan distinto.

Publicidad

“Si es sin armas (terrorismo, como consta en el proyecto) qué terrorismo va a ser, pues. Están haciendo un Código sin posibilidad de que la gente haga ejercicio del derecho a la resistencia”, expresó Tibán.

Opinión: PRESIDENTE

Avances
Uno de los avances que plantea el nuevo Código Penal será la acumulación de penas para ciertos delitos, dijo el presidente Rafael Correa. Si una condena de 25 años (de) pena máxima pasa a 40, sí tendrá efectos disuasivos en la delincuencia, agregó.

Defensa de la vida
Sobre la despenalización del aborto, anoche, en una entrevista en el canal manabita Oromar TV, dijo que no la aprobará y que “por defender la vida” estaba dispuesto a renunciar.