Un análisis del Centro de Servicios y Análisis de Minerales Metálicos y no Metálicos (Cesemin), de la Universidad de Cuenca, determinó que la vajilla marca Canvar (modelo Dinner Set), proveniente de China, contiene niveles no permitidos de plomo y cadmio, por lo que el Ministerio de Industrias ordenó el retiro del mercado.

Según dicho análisis, esas vajillas tienen más de 2 mg/l (miligramos por litro) de plomo y más de 0,25 mg/l de cadmio, límite que se establece en la Norma Técnica INEN 1804:2006.

La Dirección de Defensa del Consumidor al momento recibe denuncias en el correo electrónico defensa.consumidor@mipro.gob.ec sobre los lugares donde aún se venden estas vajillas para su decomiso y destrucción ya que se las considera tóxicas.

Publicidad

"Si se las somete al calor, como en los hornos microondas, pueden desprenderse los componentes y contaminar los alimentos, lo que puede ser perjudicial para la salud", advirtió el Ministerio de Industrias a través de un comunicado.

También señaló que en marzo pasado se retiraron del mercado un total de 512 cajas de vajillas Canvar (modelo Dinner Set) por una denuncia de la Cámara de Industrias de Cuenca.