El procurador general del Estado, Diego García, desmintió ayer que Chevron haya sido liberada por el Tribunal Arbitral de La Haya de su responsabilidad en un caso de contaminación ambiental en la Amazonía, como lo afirmó la empresa estadounidense en un boletín.

La compañía indicó el miércoles que La Haya emitió un fallo parcial que señala que los acuerdos de Liberación de Responsabilidades que el Gobierno de Ecuador firmó con esta la eximen de responsabilidades por “cualquier reclamo ambiental colectivo”.

“El juego terminó. Este laudo dictado por un eminente tribunal internacional confirma que los reclamos fraudulentos en contra de Chevron no deberían haber sido presentados desde un comienzo”, afirmó Hewitt Pate, vicepresidente de Chevron, en un comunicado.

Publicidad

En un boletín, la Procuraduría indicó que el tribunal no ha determinado aquello.

“Para el tribunal, dicho acuerdo se refiere a las reclamaciones que el Estado pudiera plantear en ejercicio de sus propios derechos y no a las reclamaciones realizadas por terceras personas que actuaren con independencia del Estado en ejercicio de sus derechos individuales”, señaló el texto.

Según ese organismo, “el tribunal consideró apropiado no abordar en esta instancia la cuestión relativa a si el reclamo de los demandantes de Lago Agrio perseguía la reivindicación de sus derechos individuales o de los difusos, o ambos”.

Publicidad

Con la emisión de este laudo parcial concluye la primera de las dos fases en las que el tribunal dividió el litigio.

La segunda se refiere a la acusación de Chevron sobre una supuesta denegación de justicia del Estado ecuatoriano en su contra, informó la institución.