Con el fin de mostrar las cualidades de las razas hereford y braford, que han cambiado la estructura ganadera en el sur de Brasil por su calidad y rusticidad, el proyecto Brazilian Hereford & Braford, constituido por la Asociación Brasileña de estas razas y el apoyo de la Agencia Brasileña de Promoción de las Exportaciones e Inversiones, inició su promoción por el mundo y en octubre estará en Ecuador.

Fernando Lopa, presidente del gremio ganadero, explicó que la asociación tiene 55 años de trabajar en el sur del país con la raza hereford, con características especiales para dar la mejor calidad de carne.

Dentro de las investigaciones, explicó Lopa, buscando mayor adaptación a los climas tropicales y resistencia a los parásitos, iniciaron los cruces de hereford con la raza nelore y algunas cebuínas, obteniendo la raza braford que posee mayor fertilidad, habilidad materna, precocidad, temperamento dócil, notable volumen y calidad de la carne y adaptación a trópicos. Con esta raza nació la Federación Braford de Mercosur, conformada por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, para ayudar al desarrollo de la raza y mejorar su desempeño.

Publicidad

La asociación es también certificadora, acredita a frigoríficos para otorgar la calidad.

Según el dirigente ganadero, en el 2012 certificaron 56.000 animales, manteniendo la calidad e iniciaron la certificación de restaurantes que utilizan únicamente carne de estas dos razas.

Esta acreditación revisa que la carne posea el 50% de sangre hereford para que tenga sabor, textura y que el consumidor realmente compre calidad.

Publicidad

Lopa dijo que en Ecuador se iniciará la promoción en octubre, en la Feria Ganadera de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, donde pretenden mostrar cómo se hace para producir carne de calidad y los cruces que se pueden manejar en el país.

Walter Potter, criador de estas razas en Bagé, estado de Río Grande do Sul, destacó que con los animales braford encontró óptima producción para la variación de climas de la región.

Publicidad

Recalcó que lo importante en una explotación es integrar la parte agrícola con la ganadera. “El secreto es manejar bien los pastos, hacer una buena rotación, hacer reciclaje de nutrientes, buen manejo físico y rotar los cultivos y la ganadería”.

Características de las razas
Hereford
Mayor calidad de carne en menos tiempo y mejor desempeño de ganancia de peso en pastoreo.

Braford
Mayor adaptación al clima tropical, resiste garrapatas.

70%
Aumentó la venta de genética de la raza braford.

Publicidad