La Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) dio por terminada la operación para recuperar el primer satélite ecuatoriano, denominado Pegaso, luego de que a fines de mayo sufriera un impacto de restos de basura espacial que prácticamente lo inutilizó, se informó ayer.

En un comunicado, publicado en su página de internet, la agencia señaló que “aunque el blindaje antirradiación... y los paneles solares de titanio contribuyeron mucho a soportar la colisión, el satélite perdió la orientación de su antena y se desplaza girando violentamente sobre dos de sus ejes, razón por la cual no puede captarse su señal en tierra”.

Señaló que durante tres meses la agencia desarrolló acciones para recobrar la señal del satélite con el objetivo de que después de ese plazo “si no fuese posible retomar el control de Pegaso, EXA empezaría los trámites para hacer efectivo el seguro que cubre al satélite y sus costos de lanzamiento (alrededor de $ 800.000)”. Las operaciones de rescate terminaron el 28 de agosto pasado.

Publicidad

“La operación no ha producido los resultados esperados, por lo cual EXA ha presentado el correspondiente reclamo a la compañía de seguros, la cual lo ha aceptado y procedido al pago correspondiente, logrando de esta manera recuperar lo invertido por EXA y por el Estado ecuatoriano en el satélite”, señaló la agencia.

Luego, en Facebook y Twitter, destacó “la gran eficiencia y eficacia de la empresa 100% ecuatoriana Seguros Equinoccial en ejecutar la cobertura de Pegaso en un tiempo récord”.

El satélite quedó en modo de hibernación “lo cual significa que permanece apagado mientras siga su rotación incontrolada y actualmente no existe posibilidad de captar ninguna señal”, añadió.

Publicidad

En las próximas semanas se espera el lanzamiento desde una estación espacial rusa de otro satélite denominado Krysaor, con las mismas características del anterior.

Pegaso es un nanosatélite de 10 centímetros por lado que pesa 2,1 kilogramos y que fue lanzado al espacio desde China el 25 de abril de este año con fines educativos y culturales. Fue construido por Ronnie Nader.