A seis días de que la gobernadora Viviana Bonilla y el secretario de Prevención de Asentamientos Irregulares, Julio César Quiñónez, acudieran a la cooperativa Las Marías, en el sector de Monte Sinaí, para entregar certificados de posición geográfica a los habitantes y en la que solo se los dieron a menos de una decena de familias en medio de preguntas y reclamos de varios moradores, ayer se retomó la entrega de estos documentos.

Fueron 284 familias beneficiadas en este acto, que a diferencia de la semana anterior, se dio de forma tranquila en las instalaciones de la Gobernación del Guayas.

Paulina Brito Alvarado, de 69 años, fue la primera en recibir el certificado de posición geográfica de su vivienda de caña. Ella, quien vive con una hija y sus tres nietos, expresó sentirse contenta. “Ya tengo un lugar seguro donde vivir, ya estoy tranquila. Cuando hubo los desalojos estuve intranquila, pero gracias a Dios ya se resolvió y me van a dejar en mi casita”, dijo.

Publicidad

Hace ocho años solo había pocas casas, ahora está totalmente habitado, comentó Mery Soledispa, de 34 años, quien llegó en el 2004 a esta zona. Ya con el documento entre sus manos, ella afirmó sentirse “tranquila, al menos por el momento”. “Ya sabemos que no nos van a desalojar, pero aún no nos certifican como propietarios. Ojalá ese proceso también se dé”, dijo, mientras cargaba en sus brazos a uno de sus dos hijos, que tiene 2 años.

El documento también permitirá a esas familias beneficiarse de los proyectos de desarrollo social del Gobierno nacional, así lo indica en el reverso del certificado. Quiñónez se refirió a este papel como la partida de nacimiento de la casa.

En total se han entregado 376 certificados en ese sector. Se estima que la entrega continúe para las 16.000 familias que se asentaron hasta antes de diciembre del 2010.

Publicidad

Luego de mencionar las obras que el Gobierno ha realizado en el sector de Monte Sinaí, Bonilla indicó que esa zona será legalizada para así poder dotarla de servicios básicos.