Narcisa Guangasi, una de las 25 comerciantes de plantas medicinales en el mercado Modelo, en Ambato, manifiesta que la flor de violeta, eucalipto aromático, tilo, la borraja, flor de tipo, son parte de las quince hierbas que ciudadanos adquieren para disminuir síntomas de la tos y los resfríos.

Guillermo Flores, un comprador, asegura que a pesar de la tos que padece desde hace unos días, no va al médico porque no tiene para pagar el promedio de $ 20 que cuesta la consulta y peor para comprar la receta. Tampoco acude a un centro de salud público porque considera que hay mucha gente. “Prefiero comprar el jarabe de eucalipto natural y hacerme una naranjada hervida con miel de abeja”, expresa.

Según el Ministerio de Salud Pública, hasta el pasado 12 de agosto se registraron 1.344 casos de virus respiratorios en el país. A ese total se suman los 269 contagiados por la influenza AH1N1.

Publicidad

La comerciante dice que desde que se confirmaron los casos positivos en ese tipo de gripe, las ventas han aumentado en el 50%. “Las hierbas son alternativa para la gente que no tiene plata para trasladarse a la consulta de un médico particular o por falta de tiempo para ir a las casas de salud”, dice Guangasi.

Verónica Guamán, familiar de una persona que tiene neumonía, expresa que ante un problema de salud acuden a un hospital. “Ahora hay que cuidarse para que no nos contagiemos con la AH1N1, no importa que se gaste un poco, pero primero es la salud”, remarca.

Elvis Vásquez, gerente administrativo de la Cruz Roja de Tungurahua, menciona que la demanda para consulta aumentó el 30%, especialmente en niños con tos, gripe y resfriado.

Publicidad

Mientras, en Guayaquil, vendedores de vitamina C de diferentes marcas indicaron que el incremento de la venta de ese producto se debe a que no se adquieren fármacos para la gripe sin receta y también como medida preventiva.

Recetarios médicos

Recetario adecuado

Publicidad

Johnny Real, director de Vigilancia de Salud de la zona 8, indicó que los pacientes deben percatarse de que en el recetario médico conste el nombre y sello de la casa de salud; la firma de responsabilidad y registro sanitario del médico.

En farmacias

Christian Coll, del Grupo Difare, expresó que los vendedores de farmacias deben quedarse con una parte de la receta como constancia para cuando se realicen operativos de control por parte del Ministerio de Salud Pública.