El asambleísta de Pachakutik, Pepe Acacho, fue notificado el viernes pasado a las 19:00 con la resolución de la Corte de Justicia de Macas que le dictó prisión de 12 años por el delito de sabotaje y terrorismo.

El legislador fue condenado por esos delitos al vincularle con la muerte del profesor indígena Bosco Wisuma, durante una protesta en el 2009 contra una ley para el manejo de aguas promovida por el gobierno de Rafael Correa, que, según la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), privatizaba ese recurso.

La sentencia de 12 años de prisión se dictó también para Pedro Mashiant, presidente de las Juntas Parroquiales de Morona Santiago.

Publicidad

Julio César Sarango, abogado de Acacho, señaló que hoy mismo presentarán los recursos de aclaración y ampliación, recursos que les permite la Ley y la Constitución para evitar que la sentencia se ejecutoríe.

Cuestionó que la notificación haya llegado en la noche del viernes como estrategia para evitar que se presenten los recursos.

El pasado 24 de julio, Acacho se declaró como perseguido político del gobierno de Rafael Correa y anunció que se entregará a la justicia para pagar su condena por sabotaje y terrorismo, siempre y cuando "la cárcel sea para inocentes".

Publicidad

Hoy señaló que no va a huir y "tampoco pediré asilo político pero que también se juzgue a los que comieron cheques, a los que enviaron la narco-valija, los que falsificaron títulos yo no he cometido ningún delito porque el que nada debe, nada teme y pido a la policía que no monte un operativo como el del 1 de febrero de 2011 para capturarme y enviarme al penal García Moreno".

Agregó que quienes fundamentaron la acusación que dio lugar a la sentencia fueron precandidatos a la Alcaldía de Morona. Mencionó a Robert Samaniego, director del MAGAP de Morona; Franklin Galarza, presidente de la Federación Deportiva de Morona Santiago; Roberto Villarreal, Fiscal de Morona Santiago; y, Rodrigo López, director de Obras Públicas de Morona Santiago.

Publicidad

Acacho, quien ya fue sentenciado en primera instancia el pasado 19 de julio, señaló que esta sentencia llega "por haber defendido el agua, luchar con un pueblo que reclama los derechos de la naturaleza,  haber aplicado el derecho a la resistencia. y haber defendido que no se apruebe la ley de aguas que aún está pendiente en la Asamblea Nacional".