Dos cadenas ordenadas por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) en el programa de entrevistas ‘Contacto Directo’, de Ecuavisa, son cuestionadas por Fundamedios.

La organización aseguró en un comunicado que las cadenas de supuesta réplica, pedidas por la Secom, no son tales porque la Ley de Comunicación establece “un procedimiento muy claro para ejercer el derecho a la rectificación y réplica”.

Las transmisiones fueron los pasados 1 y 2 de agosto.

Publicidad

Una fue para aclarar “las grandes mentiras” dichas por el asambleísta Andrés Páez (CREO), refirió el boletín con base a lo que declaró la voz en off. Y la otra para cuestionar a la presentadora del programa de entrevistas Estéfani Espín.

En una cadena se aseguró que “el asambleísta de derecha Andrés Páez emitió una serie de comentarios y aseveraciones tan erradas que en honor a la verdad es necesario aclararlas por el beneficio de los televidentes”, a propósito de la entrevista que dio sobre el límite fijado para el consumo de drogas.

En la otra se afirmó que “(Espín) intentó vincular a altas autoridades gubernamentales con supuestos desprecios e insultos a las mujeres ecuatorianas”, a propósito de la forma cómo manejó una entrevista que versó sobre la sanción impuesta al legislador roldosista Abdalá Bucaram Pulley por unos comentarios que hizo.

Publicidad

Fundamedios informó que juristas consultados (que no identificó) coincidieron en que la Ley establecía en su artículo 24 que para el ejercicio de la réplica debía existir un afectado en su dignidad, honra o reputación que solicite al medio la réplica. Y que el afectado debía ser una persona o colectivo humano directamente aludido.

“En las cadenas ordenadas por la Secom no se cumple ninguna de estas tres condiciones, por lo que se trata entonces de una supuesta réplica impuesta”, concluye el colectivo.

Publicidad

Fundamedios indica en su comunicado que las cadenas también violaban el artículo 74 de la norma. Este señala que las cadenas son obligatorias en casos de “mensajes de interés general que disponga el presidente de la República y/o la entidad de la función Ejecutiva que reciba esta competencia”.

SIP, preocupada por normativa
Pedido a Correa
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió al presidente Rafael Correa que solicite una opinión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la compatibilidad de la Ley de Comunicación con los estándares internacionales.