La justicia egipcia comenzó a interrogar ayer al presidente depuesto Mohamed Morsi sobre su fuga de la cárcel a principios del 2011, y decidió congelar los haberes de 14 responsables islamistas, en el marco de una investigación sobre la violencia de las últimas semanas.

Morsi y otros miembros de los Hermanos Musulmanes (partido de Morsi) son interrogados, en un lugar secreto, sobre las circunstancias de su evasión de la prisión de Wadi Natrun (noroeste de El Cairo) durante la insurrección contra Hosni Mubarak, anunciaron fuentes judiciales.

El nuevo fiscal general, Hicham Barakat, ordenó ayer la congelación de los haberes de 14 altos responsables islamistas, entre ellos el Guía Supremo Mohamed Badie y otros ocho dirigentes de los Hermanos Musulmanes.

Publicidad

Barakat estaba examinando demandas de particulares contra Morsi y otros Hermanos Musulmanes por “espionaje”, “incitación al asesinato de manifestantes” y “mala gestión económica”. Este examen podría desembocar en la apertura oficial de una investigación.

En paralelo, las nuevas autoridades se esfuerzan en constituir cuanto antes un nuevo gobierno, para mantener la agenda política fijada por el presidente interino Adli Mansur.

El Nobel de la Paz Mohamed el-Baradei juró como vicepresidente de Asuntos Exteriores;   Ahmed Galal, exfuncionario del Banco Mundial, como  ministro de Economía, y Nabil Fahmy, exembajador en Estados Unidos, encabezará el de Relaciones Exteriores. El extitular de Turismo Munir Fajri Abdelnur también ha aceptado colaborar con el gobierno.

Publicidad

El primer ministro interino, Hazem al-Beblawi, prometió completar su nuevo gabinete durante esta semana.

En tanto, el subsecretario de Estado de EE.UU., Bill Burns, llegó ayer a El Cairo para reunirse con las nuevas autoridades de Egipto, designadas tras el derrocamiento de Morsi. Se quedará  hasta mañana.

Comparto el parecer del ministro de Exteriores (de Alemania) Guido Westerwelle, de que el presidente egipcio (Mohamed) Morsi debe ser liberado".Angela Merkel, canciller alemana