Un reo identificado por el ministro del Interior, José Serrano, en su cuenta de Twitter con un apellido con M, confesó ayer, durante una audiencia de formulación de cargos, haber asesinado a Óscar Caranqui Villegas el domingo pasado en la cárcel denominada de “máxima seguridad” de Guayaquil, conocida como La Roca.

Así lo confirmó el fiscal distrital del Guayas y Galápagos, Paúl Ponce Quiroz, quien estuvo en la diligencia. “Él ha manifestado que en efecto fue el causante de la muerte del señor Caranqui”, dijo el funcionario, quien informó que también fueron procesados dos guías penitenciarios, quienes habrían faltado al protocolo de seguridad del reclusorio.

Contra los tres, dijo Ponce, se inició instrucción fiscal y se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva. Indicó, además, que aún es prematuro establecer los móviles y las circunstancia del asesinato.

Publicidad

No obstante, el juez de Flagrancia Gonzalo Merizalde, quien acogió el pedido de la Fiscalía, aseguró, basado en la declaración del reo señalado como autor del asesinato, que este cometió el crimen porque Caranqui había amenazado de muerte a su familia. “Dice que estaba amenazada la familia de él; Caranqui la había amenazado, él dijo que lo más rápido y la salida para él era: «lo mato a él (Caranqui) y solucionado el problema»”, expresó.

Las presuntas amenazas estarían relacionadas con la supuesta orden que Caranqui le habría dado de matar a otro recluso de La Roca. “Aparentemente eso es lo que ha declarado (...) Está así la declaración del señor M...”, dijo Merizalde.

M declaró, según el juez, que tomó el arma de un baño, siguiendo las instrucciones que le habían dado.

Publicidad

Reo mostró droga a juez

Tanto Ponce como Merizalde dijeron haberse sorprendido cuando en la audiencia, el reo acusado sacó del cuello de su camiseta varios sobres de una sustancia que aparentemente sería droga y los entregó al estrado. Según Merizalde, M dijo que la sustancia habría sido entregada por Caranqui. “Sacó droga, fue una sorpresa (...) Que esa droga se la habían dado adentro (en la cárcel) para poder mantenerse mientras a él lo tengan en castigo”.

Publicidad

Alcalde se refirió a La Roca

Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, criticó ayer los hechos ocurridos en La Roca y el manejo de la cárcel. “Construimos esa cárcel y bien construida, pero no la administramos”.

Cronología

Óscar R. Caranqui Villegas

Nació el 22 de junio de 1971, tenía 42 años y era oriundo de Imbabura. En el 2004 la Policía le incautó 11 propiedades, durante un operativo antidrogas, en Imbabura y Carchi, entre las que constaban una casa de cuatro pisos, un patio de vehículos, una finca y dos haciendas. Estaba condenado a 16 años de cárcel como autor intelectual del asesinato de cinco personas en el 2007. En el 2009 fue sentenciado a 20 años por el caso Madera, en el que se incautaron 152,8 k de droga.

Publicidad

Opiniones

Es lamentable que se haya dado un asesinato en un centro penitenciario utilizando un arma de fuego, aquí cabría preguntar cómo es posible que ingrese un arma de fuego...”. Paúl Ponce, fiscal distrital