El manejo de aguas servidas de Puerto Hondo tiene problemas. Los pozos sépticos han comenzado a colapsar y los residuos líquidos, que se rebosan y generan grietas en las calles, están desembocando en el estero que se encuentra cerca de la comunidad, según sus moradores.

Ese es uno de los problemas que aquejan a Puerto Hondo, sitio ubicado en la vía a la costa y en el que habitan 1.235 personas. Allí, el olor concentrado de orina mezclado con basura y otros desperdicios genera malestar a los residentes.

“Llevamos años pidiéndoles a las instituciones encargadas mejoras en nuestro sistema de alcantarillado, porque nuestros pozos sépticos han colapsado y con las lluvias del pasado invierno peor, pero hasta la fecha nadie ha hecho nada”, dice Silvestre Soriano, vicepresidente de la comunidad.

Publicidad

Los habitantes reconocen que eso puede generar un problema para los turistas que visitan el lugar para bañarse en el estuario. “Es un peligro porque los turistas vienen y se bañan en aguas contaminadas, porque no lo saben, y también nuestros moradores pescan larvas de camarón y peces que se están contaminando, y esto podría desatar una epidemia”, asegura el presidente de la comunidad, José Ángel.

El dirigente afirma que en los últimos años ha enviado cartas a varias entidades para que solucionen el inconveniente. Un primer documento lo mandaron a Interagua en julio del 2009. La respuesta fue que “según el plan de obras de alcantarillado y drenaje pluvial establecido por Ecapag (ahora Emapag), se determina que los sectores de Nueva Esperanza, Chongón, Puerto Hondo y San Gerónimo I y II no están incluidos dentro del Plan de Expansión correspondiente”.

El 18 de noviembre del 2010 se efectuó la segunda petición, a la que Interagua respondió, según Ángel, que sí se haría el cambio de sistema de alcantarillado a partir de diciembre del 2011. Esa obra, sin embargo, no empieza.

Publicidad

Ayer, Ilfn Florsheim, vocera de Interagua, dijo que no habrá ningún proyecto de redes de alcantarillado para Puerto Hondo ni en este año ni el próximo. “Vamos a verificar la situación real del alcantarillado en Puerto Hondo para ver la necesidad de realizar un proyecto en el sector”, indica.

Aclara que “Emapag es la que destina la priorización de obras, no Interagua”. Sin embargo, Florsheim dice que las personas que tienen pozos sépticos deben hacer un trámite en las oficinas de atención al cliente y pagar una tasa correspondiente para la limpieza de pozos que es un servicio que da Interagua.

Publicidad

Desde el 2006, el mantenimiento del balneario de Puerto Hondo está a cargo de Fundación Guayaquil Siglo XXI, que adecuó el espacio de vestidores, baños y hasta un parque acuático para niños.

Esa entidad refiere que realiza los trabajos para mantener el estero. “Nosotros tenemos una planta de tratamiento de aguas residuales y lo que garantiza esta planta es que en el proceso de reutilización del agua para el parque acuático o lo que nosotros devolvamos al estero sea totalmente limpio, es para uso exclusivo del parque turístico y no tiene nada que ver con la comunidad”, explica Luis Fernando Guarderas, jefe de operativo de mantenimiento de la Fundación Guayaquil Siglo XXI.

El complejo turístico de Puerto Hondo aparece en el listado de los que supuestamente contaminan el estero, según difundió el Ministerio del Ambiente, luego de que el presidente de la República dio un plazo de 60 días para que 200 empresas rediseñen sus planes de manejo de desechos.

37 AÑOS
Tiene la comunidad de Puerto Hondo, que se inició como un asentamiento de siete casas de caña.

Publicidad

Llevamos años pidiéndoles a las instituciones encargadas mejoras en nuestro sistema de alcantarillado, porque nuestros pozos sépticos han colapsado”.Silvestre Soriano, dirigente

Vamos a verificar la situación real del alcantarillado en Puerto Hondo para ver la necesidad de realizar un proyecto en el sector”.Ilfn Florsheim, vocera de Interagua