Video capta relato de huaorani que murió lanceado

Jueves, 27 de Junio, 2013 - 00h00
27 Jun 2013
Video capta relato de huaorani que murió lanceado
Video capta relato de huaorani que murió lanceado
QUITO. Foto de un video donde Ompure (i), indígena huaorani, habla de su encuentro con taromenanes, antes de ser lanceado.
Quito -

En un video filmado por la comunidad huaorani de Bahameno (Orellana) y difundido por el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES), el huaorani Ompure habla de su encuentro con taromenanes (pueblo no contactado), antes de ser lanceado el 5 de marzo junto con su esposa Buganey, presuntamente por estos últimos en un sitio de Yarentaro.

Ompure dice a un dirigente huaorani que los taromenanes le pidieron que impida que cowore (extraños) no huaorani entren al área: “Protege esta zona (vía Maxus, bloque 16 de Repsol); nosotros también del otro lado (bloque 14 de Petrooriental) estaremos pendientes y no permitiremos que eso suceda (...)”. Eduardo Pichilingue, coordinador del observatorio de derechos colectivos del CDES, cree que las presiones externas, como la exploración petrolera, afectan a los pueblos en aislamiento voluntario.

Tras la muerte de la pareja, huaoranis afirmaron haber matado a taromenanes entre Yerantaro y Dicaro, el 29 de marzo. De esto solo existen dos niñas taromenanes, de 5 y 8 años, que están bajo protección de la Fiscalía. César Nihua, presidente de la organización de la nacionalidad huaorani de Orellana, teme que los taromenanes vuelvan y haya más muertes.

Video capta relato de huaorani que murió lanceado
Ecuador
2013-06-27T11:32:42-05:00
En un video filmado por la comunidad huaorani de Bahameno (Orellana) y difundido por el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES), el huaorani Ompure habla de su encuentro con taromenanes (pueblo no contactado), antes de ser lanceado el 5 de marzo.
El Universo

Últimos videos