La empresa guayaquileña Solgrup defendió la calidad del césped sintético que colocó en 28 canchas del Parque Samanes. Su gerenta, Vanessa Estrada, aseguró que su producto tiene calidad de fábrica y reúne las especificaciones técnicas.

Estrada hizo esta aclaración después de que el gerente de la empresa también distribuidora de césped Turfex, Carlos Bohórquez, señalara que en el Parque Samanes se puso un producto que “no cumple con las exigencias de los pliegos”.

“Mi representada cuenta con las acreditaciones y certificaciones FIFA...,” dijo Estrada al mostrar documentos que –afirmó– respaldan sus declaraciones. Además, explicó que Solgrup no fue contratada por el Estado sino por el Consorcio Samanes 2012, a su vez contratado por la coreana Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co., Ltd., que firmó con la Empresa Pública de Parques Naturales, adscrita al Ministerio del Ambiente.

Publicidad

Aunque no mencionó el monto del contrato, suscrito el 27 de octubre del 2012, Estrada dijo que Solgrup debía instalar 53.222 m² de césped en 31 canchas de Samanes, 18 medianas, 10 pequeñas, 2 profesionales y 1 estadio. Sin embargo, reveló Estrada, Solgrup solo ha cumplido con colocar 19.410 m² (18 canchas medianas y 10 pequeñas), pues dijo que otra empresa intervino para poner un césped en las tres canchas más grandes, asignadas a Solgrup.

“En febrero intentamos entrar al campamento y nos encontramos con la novedad de que otro proveedor puso el césped (en las dos canchas profesionales y en el estadio), yo no me responsabilizo”, recuerda que le notificó Estrada al Consorcio Samanes en febrero.

En una carta dirigida al Consorcio, Solgrup cuestiona que las bases de las canchas construidas por ese proveedor no cumplen con las normas técnicas: “En la época de invierno las canchas profesionales se inundaron por la mala elaboración de la base del drenaje”.

Publicidad

El proveedor al que se refiere Estrada es la empresa Ecogarden, cuyo gerente Johan Valarezo, justifica los problemas técnicos. “Por la lluvia, buena parte de la arena se nos escapó, ahorita estamos corrigiendo. A mí me contrataron para la colocación del césped, la obra civil (terreno base) no fue parte del contrato”, indica Valarezo al sostener que a pesar de esto el terreno de las canchas se encuentra en óptimas condiciones. “No tengo dudas de que la cancha va a pasar la certificación FIFA”, afirma.

La empresa Ecogarden, según explicó Valarezo, fue contratada por Etinar, compañía que, según se informó, intervino a pedido de la Empresa Pública de Parques. Esta última no ha aceptado una entrevista con este Diario sobre el tema.

Publicidad

“Me llamaron el 21 de diciembre a las seis de la tarde y me preguntaron si tenía 25 mil m² de césped disponible, les dije que sí, que una parte (7 mil) tenía en stock y el resto (18 mil) en 20 días.., nos daba las órdenes Etinar y el Consorcio Samanes, hice seis canchas de niños, porque la iban a inaugurar antes de fin de año”, afirma Valarezo.

Solgrup y Ecogarden entraron en conflicto en diciembre, pues la primera –dice Valarezo– levantó el césped de la segunda en una de las 6 canchas infantiles. Él agregó, además, que el conflicto se superó tras una reunión el 6 de enero pasado, con la intervención de Alfredo Cuentas, quien fue gerente de Solgrup entre el 2002 y el 2005. “Mi mamá, que está dentro de la empresa (Ecogarden), habló directamente con Alfredo Cuentas y llegamos a un acuerdo: que terminábamos esa primera etapa (canchas de niños) y no nos íbamos a meter más” dijo.

Alfredo Cuentas, asesor del ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, desde octubre del 2011 a diciembre del 2012 –y como tal asesoró al Ministerio del Ambiente sobre el Parque Samanes–, aclaró que su relación con Solgrup terminó en el 2005 y negó haber intervenido para resolver algún conflicto entre las dos subcontratadas: “Alguien que trabaja en el gobierno puede hablar con alguien del gobierno, pero no con alguien del sector privado, es hasta ilógico que hayamos intervenido en una contratación ni siquiera de A y B sino de B y C”.

Valarezo reconoció su parentesco con el ministro del Deporte, pero descartó que por esto lo hayan subcontratado. “Es mi primo en segundo grado, pero puedo certificar que él no intervino. Lo único que le pedí a él, por la cercanía con Alfredo Cuentas, fue que trate de mediar, por eso se hizo la reunión el 6 de enero”, afirmó.

Publicidad

86 millones
Es el monto en dólares del contrato para las canchas, locales comerciales y área paisajística del parque.

 

Parque Samanes: Obra pública
Ministerio

La ministra del Ambiente, Lorena Tapia, señaló que “los contratos entre la contratista y las empresas subcontratadas son de carácter privado”.

Subcontratos
La gerenta de Alfi S.A., Mariuxi Lucas, aclaró que su empresa no puso el césped, como mencionó Salomón Altamirano, intendente de obra de la coreana Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co. Ltd. Agregó que el fundador de Alfi S.A., Alfredo Cuentas, exasesor del ministro del Deporte, no está vinculado a la compañía.