La evaluación del nivel de aprendizaje escolar a alumnos de escuelas y colegios empezó ayer en Pichincha con unos 2.900 estudiantes de cuarto y décimo de educación general básica (EGB) de 70 escuelas.

Aunque el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) anunció que las pruebas comenzarían ayer para 16 provincias del régimen Sierra, ayer señaló que empezarían 24 horas después que en Pichincha, es decir hoy.

A los chicos se les aplicó la prueba en las áreas de Matemáticas, Lengua y Literatura, y de expresión escrita por parte de los escolares. Hoy seguirán con Ciencias Naturales y Estudios Sociales. La evaluación dura de 1 a 2 horas, pero la de redacción es de 30 minutos.

Publicidad

Los estudiantes de séptimo de EGB tendrán su turno el miércoles y jueves. Los alumnos de tercero de bachillerato en las 16 provincias, el lunes y martes de la semana próxima.

En Ambato, Aníbal Ortega, director (e) de la escuela México, dijo que el viernes en la tarde se les comunicó que las pruebas para los estudiantes de cuarto y séptimo año de educación básica, que tenían previsto comenzar ayer, se postergaron para hoy de acuerdo con un nuevo cronograma del Ineval.

Mientras, en Cuenca, Gustavo Noboa Rivera, funcionario de la Dirección de Educación del Azuay, señaló que en la provincia alumnos de 23 instituciones educativas rendirán las evaluaciones, que también se preveía que comiencen hoy. En cada plantel educativo tomarán un día de clases para las pruebas en las materias básicas.

Publicidad

Los materiales para las dos provincias llegaron ayer.

Despliegue

Publicidad

El Ineval desplegó esta semana medio millar de personas para la realización de la primera fase de esta evaluación para estudiantes de 16 provincias con el régimen Sierra.

Costa

En octubre se aplicarán las pruebas en las ocho provincias restantes del régimen Costa. Los resultados serán publicados en noviembre.

Establecimientos

Publicidad

En conjunto, cuando finalice el proceso en octubre, serán 32.000 los escolares que habrán realizado estas pruebas en 593 instituciones públicas, privadas y fiscomisionales de todo el país.