El abogado Fernando González Salvador no solo ha mantenido una cercana relación con Pedro Delgado Campaña, expresidente de la Junta del Fideicomiso AGD-CFN no más Impunidad, sino también con Germánico Maya, expresidente del directorio del Banco Cofiec, propiedad de la Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep), entidad que dio un préstamo irregular de $ 800.000 al argentino Gastón Duzac.

Precisamente fue González Salvador quien presentó la denuncia en contra de Duzac, a nombre de Pedro Delgado, el 1 de octubre del 2012. Este profesional no era abogado de planta del Fideicomiso.

González ya había ejercido un año antes la defensa de Delgado ante la denuncia del entonces asambleísta Fernando Romo (Sociedad Patriótica) sobre un supuesto peculado por la venta del ingenio EQ2 (empresa incautada).

Publicidad

Por ese trabajo, González habría sido beneficiario del pago de al menos $ 100.000 mediante una póliza de la también incautada Seguros Rocafuerte, que fue adquirida por el Fideicomiso para la defensa de sus funcionarios.

En la denuncia contra Duzac y Juan Antonio Hussey (de la empresa Scanbuy) por supuesta asociación ilícita para delinquir, estafar y falsificar documentos, se señala que el primero garantizó su préstamo con bienes de empresas incautadas como Seguros Rocafuerte y Agrícola Mercedes.

Actualmente, en la Fiscalía existe una indagación previa abierta en la cual el asambleísta Andrés Páez acusa a Delgado y a Duzac por presunto peculado bancario por este mismo caso.

Publicidad

González Salvador tiene su oficina ubicada en las calles Buenos Aires y 10 de Agosto, en el centro-norte de Quito. Y ha mantenido una relación jurídica con Germánico Maya, el expresidente del Directorio de Cofiec. Ambos han llevado juicios de manera conjunta, según consta en procesos judiciales.

La renta de González ha mejorado en los últimos años. De acuerdo con los datos publicados en la web del Servicio de Rentas Internas (SRI), pasó de pagar $ 0 de Impuesto a la Renta, en el 2009 y en el 2010, a cancelar $ 44.406,19 en el 2011.

Publicidad

Según el informe sobre la Carga Impositiva de Proveedores del Sector Público, cortado a julio del 2012 (que contiene los datos de renta del 2011), sus ingresos fueron de $ 79.509,68. Causó impuestos por $ 10.254.

En el 2013 reporta un impuesto a la renta de $ 44.406,19 por su ejercicio en el 2012, año en el que habría recibido dos pagos que suman $ 100 mil por la defensa de Delgado en el caso de EQ2.

En este caso, Seguros Rocafuerte le pidió un informe sobre las tareas cumplidas. Como respuesta, González habría indicado que se ha realizado la comparecencia de Delgado, se entregó un informe a la Contraloría y otro a la Fiscalía sobre la venta del ingenio.

La póliza que contrató el Fideicomiso habría costado $ 208.857,14 en el 2012.

Publicidad

Investigación

Hace dos semanas, el fiscal general, Galo Chiriboga, anunció que se iba a realizar una investigación sobre el origen del financiamiento de la defensa de Pedro Delgado Campaña, y criticó la existencia de una póliza de responsabilidad civil.

Informe

El fiscal Chiriboga informó que ha recibido un informe de la Superintendencia de Bancos y Seguros que indicaba que sí ha habido pagos a través de la póliza que cubre al exfuncionario de demandas derivadas de sus funciones y gestión en las empresas incautadas. Sin embargo, no ha informado los nombres de los abogados beneficiarios.